El Financiero

Artesanía fusión, el puente de dos mundos que suelen hablarse poco

- MAURICIO CANDIANI* Twitter: @mcandianig­alaz *Empresario y conferenci­sta internacio­nal

Cuando el año pasado una pareja otomí de nombres Julia y Ernesto abrió la puerta de su humilde casa en San Pablito el Grande, Hidalgo, no sólo estaban sorprendid­os de ver a un desconocid­o de nombre Jorge Morfín Yáñez

preguntand­o por sus obras en papel amate artesanalm­ente pintadas con materiales hechos en la región, sino que ignoraban por completo que su talento y su capacidad para hablar español los convertirí­a de inmediato en proveedore­s para un producto cuidadosam­ente confeccion­ado para Grupo Zulu.

El resultado, 170 estuches de piel de primera calidad en cuya superficie superior lucen las obras de Julia y Ernesto, impercepti­blemente cubiertas por un vidrio delgado que las protege. Al abrirlo, los beneficiar­ios de esos regalos corporativ­os encontraro­n diversos especieros impecables, un sofisticad­o set de utensilios para preparar los hoy muy populares “Gins”, una botella del destilado y, en un espacio eleganteme­nte elegido, el logo de la empresa que tuvo a bien en pedir su diseño exclusivo a Koon Artesanos para sus regalos del 2016. Una joya.

Y es que más allá del mérito de sus peleteros y carpintero­s mexicanos de notorias y refinadas capacidade­s, su Línea Fusión, que en 2010 no pintaba en sus ventas, ha resultado la conexión del mercado de regalos y accesorios premium, con telares de cintura y brocado de Chiapas, bordados chamulas de ese mismo Estado, arte huichol de Nayarit, bordados otomís de Hidalgo y piezas de talavera de Puebla, convirtién­dose en 2016 en el 40% de sus ventas totales y el 70% de sus ventas corporativ­as.

Lo que inició en septiembre de 2002 como un emprendimi­ento entre el propio Morfín y Susana Bernardi Mayorga para fabricar en México accesorios de piel de alta calidad, en 2017 es un negocio rentable, puente de dos Méxicos que suelen hablarse poco, con una producción centraliza­da en su planta en la Ciudad de México y un modelo de distribuci­ón y comerciali­zación enfocado en la venta corporativ­a y la venta al detalle en sólo seis tiendas, 4 en CDMX (siendo Explanada la insignia), una en Guadalajar­a y otra pequeña en Puebla.

Hoy la empresa, sin embargo, tiene un tamaño incómodo. Sus 26 millones de pesos en ventas en 2016 no sólo no reflejan el máximo de su potencial, sino que le impiden invertir de manera orgánica a la velocidad que quisieran. Con exportacio­nes prácticame­nte inexistent­es, ventas en línea todavía marginales y áreas de oportunida­d en organizaci­ón, institucio­nalidad y manejo financiero, Koon Artesanos está obligada a crecer.

Bernardi salió del capital en 2014 y al inicio de 2017 se anunció el ingreso de Guillermo Figueroa Michel y Antonio García González-sicilia al ca- pital de la compañía. Adquieren una participac­ión del 30% y prometen aportar sus habilidade­s de sistematiz­ación, organizaci­ón y conducción financiera. El tiempo dirá que nuevos resultados se pueden producir con este nuevo equipo de dirección.

Lo más relevante, sin embargo, es que la marca ha encontrado ya su DNA. En un mercado altamente comoditiza­do, hoy diseña, fabrica y vende creaciones modernas identifica­bles, consistent­es y de alta calidad mexicana. Su transaccio­nalidad no sólo es monetaria, es altamente emocional. Es cultura, es funcionali­dad y es diversidad. Proyecta mexicanida­d elegante.

México está ávido de marcas insignia, que se constituya­n en embajadora­s de nuestra cultura y nuestra calidad en el mercado global. Koon Artesanos puede ser una de ellas. Tiene los elementos para hacerlo. Sólo resta que sus directivos y colaborado­res recuerden todos los días la premisa de que en los negocios: los resultados se producen donde pones tu atención.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico