El Financiero

Hacen cumplir la ley a 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar

- ALEJANDRO FERNÁNDEZ

Estos policías no patrullan por las calles, su labor se desarrolla por encima de los 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar, en el volcán Iztaccíhua­tl.

Se trata de la Policía de Alta Montaña, una organizaci­ón formada hace un año tras una ola de asaltos que inició en 2014, entre los que se cuenta el padecido por 12 de montañista­s que fueron despojados de sus pertenenci­as en el refugio ubicado a 4 mil 780 metros de altitud.

Los 35 elementos de esta organizaci­ón realizan turnos de 48 horas, durante los cuales marchan a campo abierto, cargando a sus espaldas hasta 20 kilos de equipo a lo largo de 30 kilómetros, hasta la cima.

Su recorrido inicia a 23 kilómetros de Amecameca, en el Estado de México, en un punto llamado Paso de Cortés, a donde también llegan los montañista­s para iniciar

su ascenso por las veredas de la Mujer Dormida.

Tanto los uniformado­s como los visitantes cargan equipo similar: casco, mochila, arnés, mosquetone­s, saco para dormir, etc. En cambio, los elementos de las Fuerzas Especiales de Seguridad del Estado de México llevan algo que los distingue e incluso desentona con el ambiente alpino: su rifle de asalto.

Aunque no es un grupo de rescate, en caso de accidentes la Policía de Alta Montaña también está entrenada para brindar apoyo a otros grupos, como la Brigada de Socorro Alpino.

Salvador Ávila, integrante de la corporació­n, comenta que durante la temporada alta de visitas, entre noviembre y marzo, son comunes los accidentes. “A veces las personas no escuchan las recomendac­iones que se les dan y las consecuenc­ias pueden ser fatales”, señala.

Rescatista­s como Jorge Herrera, cuya presencia es permanente en el Iztaccíhua­tl, coinciden en que la presencia de la Policía de Alta Montaña ha frenado los atracos.

Además, como la corporació­n sólo tiene entrenamie­nto de media montaña –agregan– no está presente en otras zonas del volcán, como San Rafael, donde montañista­s experiment­ados entrenan para sus expedicion­es fuera del país.

 ??  ?? VIGILANCIA. Los patrullaje­s de la Policía de Alta Montaña en el Iztaccíhua­tl han logrado frenar los atracos a montañista­s.
VIGILANCIA. Los patrullaje­s de la Policía de Alta Montaña en el Iztaccíhua­tl han logrado frenar los atracos a montañista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico