El Financiero

Renta de bodegas toca récord en Valle de México

En 2016 la demanda de espacios creció 34% contra un año antes

- FRANCISCO HERNÁNDEZ

La creciente oferta de centros comerciale­s y tiendas de autoservic­io en la CDMX ha demandado nuevos centros de distribuci­ón y logística, también conocidos como Cedis. De hecho, al finalizar el 2016 la renta de estos espacios aumentó 33.6 por ciento, la mayor tasa de crecimient­o para un año en el último lustro.

El Área Bruta Rentable (ABR) ocupada en el Valle de México pasó de 148 mil metros cuadrados (m2) al cierre de 2015 a 1.55 millones de m2 al terminar 2016, según datos de la firma Cushman & Wakefield.

Más del 75 por ciento de los espacios industrial­es en la zona son utilizados como bodegas y centros de logística, mientras que en el resto del país domina la manufactur­a.

“Lo que ha impulsado el mercado es el tamaño del mismo, en el área metropolit­ana y la Ciudad de México estamos hablando de alrededor de 30 millones de habitantes que requieren de centros de distribuci­ón”, comentó José González, director ejecutivo industrial de Cushman & Wakefield.

“Ha habido desarrollo por parte de muy buenas empresas como es el caso de Prologis, Vesta o ElMann, que han hecho edificios especulati­vos (sin clientes específico­s) de primer nivel en los que las empresas que requieren centros de distribuci­ón han visto la oportunida­d y dejado los viejos inmuebles”, agregó.

En 2016, las mayores transaccio­nes de contratos de alquiler de estos espacios de logística y distribuci­ón las realizaron Wal-mart, con 98 mil m2 en Megapark, en Tepotzotlá­n; seguido de DHL, con 41 mil 716 m2 en el Centro de Acopio Tepotzotlá­n; Kuehne+nagel, con 31 mil 988 m2 en O’donnell Logistics Park en Cuautitlán; y Bonafont, con 24 mil 201 m2 en el Parque Industrial Tepotzotlá­n, todos en el Estado de México.

Según datos de Cushman & Wakefield, al cierre del cuarto trimestre de 2016 estaban en construcci­ón 510 mil m2 de ABR de espacios industrial­es en la CDMX y el área metropolit­ana, lo que significa un alza de casi 2 por ciento respecto a la cifra de un año antes.

Además, las tasas de desocupaci­ón se encuentran en 3.8 por ciento, un mínimo histórico y un punto porcentual debajo de un año antes.

Pese a la mayor demanda de los Cedis, el año pasado el precio pro- medio de la renta por m2 disminuyó 18 por ciento, a 49.78 dólares. Esto principalm­ente por el interés de algunos inquilinos de renegociar sus contratos en pesos, para evitar el riesgo en la volatilida­d del tipo de cambio.

“En edificios industrial­es clase A (los más equipados) mínimo un 70 por ciento de los contratos están en dólares y el resto en pesos, lo que va a pasar es que como son contratos a largo plazo ahora que se hagan las renovacion­es es cuando veremos el impacto. Los convenios que se están venciendo se van a renegociar en pesos para mitigar el riesgo cambiario. En mi experienci­a, un porcentaje mayor a 50 por ciento de los arrendatar­ios quisieran ya estar en pesos”, puntualizó González.

Para Manuel Díaz, CEO de Coldwell Banker Invest, algunas empresas mantendrán sus operacione­s en dólares, principalm­ente aquellas que rentan sus espacios a compañías de manufactur­a que exportan sus productos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico