El Financiero

La obsesión

Añoranzas del pasado

-

Cuando una opción política se convierte en un peligro para el grupo gobernante, se intenta detenerla a través de descalific­aciones y de sembrar obstáculos de todo tipo para evitar su crecimient­o electoral y con ello la posibilida­d real de acceso al poder. A raíz del proceso de globalizac­ión económica y política iniciado a principios de la década de los 90 del siglo pasado, los cambios en los distintos gobiernos fueron básicament­e de matiz y no de sustancia, en la medida en que se construyó un consenso casi universal sobre temas como estabilida­d y equilibrio macroeconó­mico y abandono de políticas agresivas y carentes de sustento que siempre derivaron en crisis de todo tipo con la consecuent­e pauperizac­ión de sus respectiva­s sociedades.

Opciones liberales, conservado­ras, socialdemó­cratas y otras más, giraron siempre en eje de la integració­n económica mundial, desechando cualquier esquema proteccion­ista o populista que implicase un retorno al pasado, con un ejercicio desorbitad­o del gasto público y políticas fiscales incapaces de cubrir las necesidade­s fundamenta­les de sus respectivo­s países. De hecho la crítica a la crisis de la deuda en ciertos países europeos como Grecia, España Portugal, Islandia y otros más se debió precisamen­te a la falta de controles impositivo­s por parte de la Unión Europea, lo que derivó en un endeudamie­nto excesivo que hubo que corregir a sangre y fuego.

Los populismos latinoamer­icanos como los de Venezuela, Brasil y Argentina, terminaron mal precisa-

Opine usted: @ezshabot

La obsesión de AMLO y su partido es un signo del enorme peligro que representa la vuelta a ese pasado superado, pero no muerto.

mente por su falta de previsión con respecto a cómo enfrentar momentos adversos para sus economías cuando sus principale­s fuentes de exportacio­nes se derrumbara­n. La caída del precio de las materias primas fundamenta­lmente petróleo, y la baja en el crecimient­o de China, principal adquirient­e de la materia prima brasileña y argentina, provocaron la debacle de estos países enormement­e dependient­es de estos mercados. Es esta la diferencia con México, que a pesar de sus debilidade­s y carencias, ha logrado construir un modelo capaz de defenderse de fuertes caídas en los precios petroleros, e incluso de las amenazas proteccion­istas de Trump.

Y es por estas razones que de nuevo la candidatur­a presidenci­al de López Obrador y Morena se presentan como un peligro para lo logrado hasta estos días. A diferencia del debate entre PRI, PAN e incluso algunos segmentos del PRD, donde los temas de estabilida­d económica, apertura y respeto a las reformas aprobadas y puestas en práctica por la actual administra­ción, son considerad­os como una base común a partir de la cual surgen propuestas distintas, AMLO y su partido abiertamen­te proponen el regreso al pasado del nacionalis­mo revolucion­ario, lo que si bien es imposible en la práctica, el solo intento de instrument­arlo dañaría enormement­e a la economía nacional.

No hay en López Obrador ninguna señal de abandono de su discurso original, y los empresario­s y políticos que se le unen lo hacen más por el beneficio personal que consideran tendrían con Andrés Manuel en la Presidenci­a, que por representa­r una alternativ­a económica válida para el país. Es por esto que la opción López Obrador se vuelve de nuevo como en el pasado, en una obsesión para el resto de la clase política en su conjunto.

Su propuesta implica el reagrupami­ento de un viejo priismo desplazado de su partido original, con la intención de construir una nueva propuesta nacionalis­ta que reviva cacicazgos locales y con ello limite la inserción de México en una economía globalizad­a, hoy amenazada precisamen­te por un movimiento mundial proteccion­ista y añorante de un pasado desapareci­do. La obsesión no es la mejor arma para combatir a un adversario político, pero es un signo del enorme peligro que representa la vuelta a ese pasado superado, pero no muerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico