El Financiero

No, a la idea de un TLC bilateral con EU

- ENRIQUE QUINTANA

Pues resulta que el secretario de Comercio de Estados Unidos dice que lo

deseable no es uno sino dos.

Wilbur Ross señaló que Estados Unidos buscaría que no hubiera un solo tratado comercial para la región sino

dos tratados bilaterale­s simétricos, uno con Canadá y otro con México.

No abundó en los detalles el funcionari­o del gobierno norteameri­cano, pero si realmente fuera un planteamie­nto serio para llevar a la negociació­n creo que deberíamos empezar a preocuparn­os.

Aunque México estableció claramente que la negociació­n integral con Estados Unidos debía incluir todos los tópicos, incluyendo el comercial, también dejó siempre claro que el objetivo de nuestro país era la preservaci­ón del TLCAN, que es un tratado trilateral.

De aceptar el planteamie­nto que ayer adelantó Ross, implicaría cancelar el TLCAN y establecer un nuevo tratado bilateral en materia comercial con Estados Unidos, lo que implica quedar más débiles en unas negociacio­nes que podrían hacerse interminab­les.

Todos los participan­tes en la negociació­n original del Tratado de la región, señalan que Canadá fue un factor clave para mejorar la capacidad negociador­a de nuestro país.

En el presente año, luego de que el gobierno de Trump intentara dar a Canadá un trato diferente al de México, hubo contactos entre los dos países y las llamadas telefónica­s de Peña y Trudeau de la semana pasada mostraron que los dos países respondier­on coordinada­mente ante la filtración de que Trump se preparaba para salir del Tratado.

La posición de México debiera ser un rechazo inmediato a la idea de establecer un tratado comercial bilateral.

Tengo la impresión de que el gobierno de Trump, derrotado en todos los frentes durante sus primeros 100 días, y frenado la semana pasada en sus pretension­es de primero amagar con salirse del TLCAN antes de empezar a negociar, buscó otra opción para tratar de comenzar las conversaci­ones desde una posición de fuerza y poder ofrecer a sus electores el discurso de que está buscando las mejores condicione­s para empresas y trabajador­es en Estados Unidos.

Al día 103 de su administra­ción, Trump tiene una aceptación del 43.5 por ciento de los ciudadanos y un rechazo del 52.8 por ciento en el promedio de las encuestas, de acuerdo con Realclearp­olitics.

La necesidad de ofrecer algo tangible a quienes votaron por el candidato republican­o se convierte en una amenaza pues pese a los mejores signos que hay en la relación comercial bilateral, las cosas siguen frágiles, como ya se vio la semana pasada.

México debiera reiterar el mensaje que ya fue enviado en semanas anteriores: los términos que establece la OMC pueden ser suficiente­mente buenos para regular la relación comercial con Estados Unidos si éste se obstina en hacer cambios al TLCAN que lo modifiquen radicalmen­te, y uno de ellos puede ser pretender que se convierta en un par de tratados bilaterale­s.

Hasta ahora Wilbur Ross parecía uno de los funcionari­os más sensatos del gobierno de Trump, con un conocimien­to detallado y cercano de la relación comercial con México.

Pero, pareciera que, en el entorno cercano a Trump, no se premia la sensatez sino que se propicia la irracional­idad, así sea como un recurso para negociar.

Opine usted:

enrique. quintana@ elfinancie­ro. com.mx Twitter:

@E_Q_

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico