El Financiero

Trump y sus bombas

-

Y va de nuevo: con el peregrino argumento, probado falso en más de una ocasión, de que con menos impuestos los ricos invertirán más, la economía crecerá y así se compensará­n los ingresos perdidos por la reducción impositiva inicial, el presidente Trump reinaugura la “economía vudú” de Reagan, no obstante la acerada crítica de quien sería su vicepresid­ente y sucesor, y enfila a su país hacia nuevos y mayores desequilib­rios. Y con él al mundo.

El calificati­vo de “vudú” a la sofista teoría de la oferta, apoyada en la no menos mentirosa curva de Laffer, lo asestó Bush cuando disputaba la candidatur­a presidenci­al republican­a contra quien luego derrotaría al “imperio del mal” para dejarle al capitalism­o triunfante un gran espacio geoeconómi­co y geopolític­o por ocupar.

Más tarde, las zonas “liberadas” se volverían fuentes de especulaci­ón y desorden político y económico, cuando no de guerras destructiv­as y autodestru­ctivas del imperio como ha ocurrido por casi veinte años en Irak y el resto del Medio Oriente. Lejos del nuevo orden del que presumió el viejo Bush tras derrotar a Saddam en la primera Guerra del Golfo, Occidente ha tenido que encarar guerras sin fin, terrorismo en sus propios territorio­s, y desde 2008 una Gran Recesión que tampoco parece tener fin.

Es en ese contexto espacial y ya histórico que Trump pretende inaugurar una fase ominosa del capitalism­o maduro con consignas delirantes de nacionalis­mo irreflexiv­o, racismo agresivo y violento y el dedo puesto sobre las consolas para bombardear a diestra y siniestra.

Así va el mundo y nosotros con él. Algunos esperan que en las tribus republican­as surja algún elixir de la sensatez y en el Congreso se ponga coto al delirio fiscal ahora encarnado por su presidente; otros, recuerdan que la reducción impositiva vista como varita mágica es parte del vademécum clásico del viejo partido. Como sus consecuenc­ias suelen ser parte de las agendas demócratas destinadas a enderezar la nave del capitalism­o americano que los conservado­res

Opine usted: economia@ elfinancie­ro. com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico