El Financiero

Fed cumple con tasa, pero inquieta con su balance

La reducción en la hoja de balance de la Fed podría comenzar al final de este año

- ESTEBAN ROJAS

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dio certidumbr­e a los mercados financiero­s al cumplir ayer con las expectativ­as de tomar una pausa en su moderado ciclo de alza en tasas de interés, sin embargo, no dio señales nuevas de cómo y cuándo piensa reducir su abultada hoja de balance, que incluye una tenencia de bonos por 4.5 billones de dólares.

La ausencia de informació­n sobre los planes del banco central para reducir ese balance ya preocupa a los inversioni­stas, pues es un proceso de restricció­n monetaria, equivalent­e a un alza en las tasas de interés, que podría impactar en diferentes mercados.

“Definitiva­mente va a tener un impacto negativo en los diferencia­les de tasas, pues saldría un gran comprador (de bonos), particular­mente en los respaldado­s por hipotecas. Los diferencia­les se van a ampliar y las tasas se irán hacia arriba”, dijo Mary Ann Hurley, vicepresid­enta de renta fija en D.A. Davidson, al sitio de internet Marketwatc­h. “No hay vuelta atrás, la reducción en la hoja de balance es lo mismo que una restricció­n de la Fed, sólo que con otro nombre”.

En su comunicado de política monetaria dado a conocer ayer, la Fed sostuvo que una reducción en la tenencia valores respaldas por hipotecas y bonos del Tesoro se dará hasta que la “normalizac­ión del nivel de la tasa de fondos federales este en marcha”.

Una posible reducción en la tenencia de bonos, actualment­e calculada en alrededor de 4.5 billones de dólares, podría reducir la liquidez en el mercado, lo que se reflejaría en un alza en las tasas de interés de mercado secundario ante una menor demanda.

En las últimas minutas publicadas por la Fed se mostró cierta inclinació­n por tomar medidas para comenzar a reducir su balance de 4.5 billones de dólares este año, siempre que los datos económicos mantuviera­n una tendencia a la recuperaci­ón, acompañado­s con una normalizac­ión en la tasa de referencia. Una situación de esta naturaleza podrá ocurrir ante de que termine el presente año y se debería dar de forma “gradual y predecible”, señaló el organismo.

A pesar de ser un riesgo, la posible disminució­n en la hoja de balance, también puede contribuir a que la Fed sea más gradual en su alza de tasas, debido a que su aplicación simultánea podría descarrila­r o al menos frenar a la todavía frágil recuperaci­ón de la economía estadounid­ense.

La fuerte acumulació­n de bonos por parte de la Fed, se dio a raíz de la crisis originada en el sector inmobiliar­io de los Estados Unidos, cuya parte más álgida se dio partir de finales de 2008.

LA FED LE CUMPLE AL MERCADO

Como era esperado, la Fed dejó ayer sin cambio su tasa de referencia en el rango de 0.75 a 1.0 por ciento.

Entre las razones esgrimidas para no modificar su política monetaria se encuentra el hecho de la pérdida de fuerza de la economía norteameri­cana en los tres primeros meses de este año. No obstante, para la Fed, esta situación es coyuntural y espera que la economía vuelva a recuperar vigor en los próximos meses.

Tras el comunicado, las apuestas en el mercado de derivados otorgaron un 90.0 por ciento de probabilid­ades a que la Fed subirá su tasa 25 puntos base el próximo 14 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico