El Financiero

¿Tienes tu dinerito y no sabes dónde invertir?/ II

- Opine usted: Twitter y Facebook: @finanzaspa­rami ALBERTO TOVAR

La pregunta es simple: ¿en qué invierto?, pero la respuesta va precedida de un buen análisis. En la columna anterior había hablado de las opciones bancarias, mercado de dinero y acciones; ahora continúo con el menú, haciendo hincapié que la elección dependerá del perfil de cada persona y sus propias circunstan­cias.

4.- Fondos de renta fija. Son sociedades en donde los participan­tes adquieren un portafolio de activos del mercado de dinero que es decidido por un consejo; es decir, papel gubernamen­tal como Cetes y de empresas como son las emisiones para financiar su crecimient­o. La ventaja es que los montos para ingresar son reducidos y se accede a rendimient­os altos. El riesgo estará en función de la composició­n de su cartera.

5.- Fondos de renta variable. Es similar, solo que una parte pueden ser otros instrument­os bursátiles, como acciones o derivados. Tiene mayor riesgo, pero también es posible obtener ganancias significat­ivas. Da la oportunida­d de diversific­ar con cantidades menores.

Tanto en los de renta fija como variable hay una gama inmensa de fondos que llegan a confundir. En este caso se está confiando en el “buen juicio” de quienes lo manejan.

6.- Los Exchange Traded Funds (ETF) son instrument­os parecidos a los fondos, con la ventaja de que es más fácil su comerciali­zación y no depende su composició­n de la administra­ción de una sociedad de inversión. Es factible conseguir el ETF de una infinidad de activos como índices de bolsas, acciones, metales, etc.

7.- Bienes raíces. Comprar una casa, departamen­to o terreno, son alternativ­as que por lo regular garantizan el poder adquisitiv­o por medio de la plusvalía además de un ingreso por el alquiler, pero los montos de operación son elevados, se pierde liquidez y la madurez llega a tardar años.

8.- Divisas. Pueden arrojar ganancias o pérdidas fuertes en el corto plazo, por lo cual son altamente volátiles. Recomiendo usarlas mejor como una forma de cobertura para requerimie­ntos futuros.

9.- Existen conceptos que se consideran como inversión, como sería la compra de artículos de colección o monedas. Para este caso es importante entender bien los mercados en cuestión y la problemáti­ca de atesoramie­nto.

Te invito a que revises la columna anterior en la página de El Financiero en la sección de opinión.

Hay muchos detalles a cuidar y habrá otras opciones que se deriven en cada alternativ­a señalada; explora e investiga.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico