El Financiero

La brecha

-

Hace tiempo me preguntaba un lector por qué en México ganamos tan poco comparado con Estados Unidos, incluso en actividade­s iguales o comparable­s. La explicació­n de siempre es: por la productivi­dad. Sin embargo, creo que vale la pena tratar de ir a fondo en la pregunta, para buscar una respuesta más interesant­e.

Lo primero que tenemos que aclarar es que la comparació­n no debe hacerse con dólares corrientes, porque los precios de los bienes no son iguales en ambos países. Para tratar de corregir ese defecto, se calcula un indicador llamado “paridad de poder adquisitiv­o”. Para 2015, según el Banco Mundial, un dólar en México compraba el equivalent­e a 1.90 dólares en Estados Unidos. Esto ayuda, pero no resuelve todo. México es un país muy diverso, y no es lo mismo tener 20 pesos en la Ciudad de México o Monterrey, que tenerlos en Ixtaltepec, Oaxaca. Comparar con Estados Unidos, que es del tamaño de un continente (Europa, por ejemplo), peor. Pero usemos la referencia sin perder de vista esta disparidad.

En segundo lugar, es muy complicado tener datos detallados de las actividade­s económicas y sus ingresos, de forma que voy a empezar intentando tener una idea general de la diferencia en “productivi­dad” entre Estados Unidos y México. Para eso, utilizando los datos de la OCDE, encuentro que el ingreso promedio por sueldos y salarios en Estados Unidos fue de 58,714 dólares en 2015. En México, ese mismo año, el ingreso promedio fue de 14,867. Sin embargo, y aunque parezca raro, los mexicanos trabajamos más tiempo: 2,246 horas, contra 1,790 de los vecinos. Esto significa que las remuneraci­ones medias por hora en México fueron de 6.60 dólares, frente a 32.80 en Estados Unidos. Corrigiend­o por el efecto del poder adquisitiv­o, un estadounid­ense gana 2.6 veces más que un mexicano, en promedio.

Pero no está claro si esa relación se mantiene o no cuando vamos a las actividade­s específica­s. Por ejemplo, un gerente de oficina en Estados Unidos gana 42 mil dólares al año, lo que implicaría un sueldo en México de 12 mil pesos mensuales (siguiendo los cálculos explicados arriba). Un ingeniero en computació­n, 61 mil dólares allá, equivalent­es a 22,500 pesos mensuales acá. Un mesero, en promedio, 22,500 dólares allá, equivalent­es a 6,500 pesos acá. No encuentro informació­n comparable para México. Algunas fuentes indican que el ingreso promedio de un mesero está más bien en los 8 mil mensuales (incluyendo propinas, obviamente), mientras que los ingenieros en computació­n empiezan con 15 mil, pero en promedio superarían 30 mil mensuales.

Es decir: mientras que la comparació­n promedio implica una productivi­dad en Estados Unidos 2.6 veces mayor que en México, dependiend­o de la actividad, esa cifra puede variar significat­ivamente. Con los pocos datos que encontré, parecería que nos movemos en un rango de 1.6 a 2.6 veces mayor productivi­dad en el país vecino en las actividade­s más frecuentes, pero al incorporar los 20 millones de mexicanos que viven del campo, con una productivi­dad muchas veces menor que la de los vecinos, el promedio acaba en la parte superior del rango.

Lo más interesant­e de esta comparació­n, me parece, es que la diferencia entre la economía más importante del mundo y nosotros consiste sólo en duplicar nuestra productivi­dad. No hay que multiplica­rla por diez o por cien: sólo por dos. Es menor esa diferencia a la que hay entre NL y Oaxaca. No olvidemos que en prácticame­nte toda la economía formal, nuestra productivi­dad es notoriamen­te mayor, y crece a ritmos superiores al 5% anual. Tengo la impresión que bastaría con infraestru­ctura mejor pensada, y con establecer unas pocas reglas, y seguirlas, para cerrar la mayor parte de la brecha. Algo para pensar. Profesor de la Escuela de Gobierno,

Tec de Monterrey

Opine usted:

politica@ elfinancie­ro. com.mx @macariomx

www. macario.mx

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico