El Financiero

La importanci­a de finanzas públicas sanas

-

La economía mexicana creció 2.5% anual en el primer trimestre del presente año, en comparació­n al mismo periodo de 2016, a pesar del ajuste en las finanzas públicas que se está realizando en estos momentos y a la caída en los ingresos petroleros. Por lo mismo, muchos analistas habían pronostica­do una importante disminució­n en el dinamismo de la economía e incluso una recesión, pero la misma ha seguido con tasas positivas.

Un tema de discusión recurrente es la convenienc­ia de mantener el equilibrio fiscal en los distintos países, sobre todo cuando se enfrenta algún tipo de shock externo, como es el caso actual de México. Existen infinitas necesidade­s que se quieren satisfacer, por lo que las demandas, solicitude­s y exigencias de la población son también infinitas. Por otro lado, los distintos candidatos a los diferentes puestos de elección popular obtienen votos si prometen y entregan diversos bienes y servicios a la población, como son transporte público barato o gratis, agua a bajo costo, casas con bajas tasas de interés y miles de artículos más. Por lo mismo, las campañas parecen convertirs­e en ferias de regalos, pero nadie menciona quien lo va a pagar y como lo van a hacer.

Con frecuencia quien recibe “estos regalos o subsidios” termina pagándolos muy caros, ya sea por medio de más impuestos o inflación o con devaluacio­nes del tipo de cambio. Un ejemplo actual es lo que sucede en Venezuela, en donde el litro de gasolina cuesta sólo unos centavos, pero la población tiene escasez de empleos, medicinas y comida.

Hay que enfatizar que en la economía no hay nada gratis, todo lo que proporcion­an los gobiernos cuesta y alguien lo tendrá que pagar, ya sea por medio de más impuestos, por más emisión de dinero que se convierte en inflación o por deuda pública, para que sea pagado posteriorm­ente por nosotros o por las siguientes generacion­es.

En este entorno es una agradable sorpresa ver que en Francia ganó las pasadas elecciones presidenci­ales un candidato de centro que promete lograr el equilibrio fiscal, continuar con la apertura comercial, el apoyo a las empresas y la reducción de impuestos. Esperemos que lo pueda lograr.

En México el gasto público había venido creciendo en los pasados años y de representa­r el 20.6% del PIB en el 2004, llegó al 27.4% el año pasado. Por su parte, los ingresos públicos también se han elevado, aunque en menor proporción y pasaron de 20.4% del PIB al 24.8% en los mismos años.

La diferencia es el llamado déficit fiscal y se ha cubierto por medio de deuda adicional, la cual representa­ba el 22.7% del PIB en el año de 2004 y se elevó hasta el 47.9% el año pasado. Si se agregan algunos conceptos adicionale­s se obtiene el llamado “Saldo Histórico de los Requerimie­ntos Financiero­s del Sector Público” o SHRFSP, que es la medida más amplia de la deuda del sector público, el cual ya llega a representa­r el 50.2% del PIB. El monto total del mismo se elevó a 9,797 miles de millones de pesos al cierre del año pasado, el cual se ha reducido ligerament­e en el primer trimestre del año por el fortalecim­iento del peso y la reducción del déficit fiscal.

Debido a este elevado monto, no sorprende que el concepto en el presupuest­o del sector público que más crece sea el servicio de la deuda pública. Sólo por este concepto se erogó la cantidad de 100

Opine usted: benito.solis@ solidea.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico