El Financiero

INOLVI DABLE

AQUEL EQUIPO DE TRAPATTONI DEL 84-85 SE HIZO DE SU PRIMERA LIGA DE CAMPEONES COMANDADO POR PLATINI, EL ASTRO FRANCÉS QUE HIZO ARTE DE LA MEDIA CANCHA

- MAURICIO MEJÍA

El ex lateral izquierdo y ahora presidente de Francia, Emmanuel Macron, tenía cinco años cuando se produjeron dos grandes acontecimi­entos en la historia moderna del futbol: los fichajes de Diego Armando Maradona por el FC Barcelona y de Michel Platini, el hijo de restaurant­eros de origen piamontés, por la Juventus de Turín, club que el 1 de noviembre cumplirá 120 años de existencia. El primero el más caro de la historia y el segundo un deslumbran­te quiebre en la historia del calcio. Era otro futbol, que dependía, como nunca, de los mediocampi­stas; Diego y Michel fueron lo más exquisito de la década de los 80. Maradona fracasaría en el Barsa y haría inmortal al Nápoles, un club cansado de menospreci­os en el vecindario italiano. El francés Platini, 22 años mayor que Macron, sería la pieza fundamenta­l en el esquema de Giovanni Trapattoni de aquella encantador­a y adorable Vieja Señora, que lo ganó todo, todo. Un once digno de los cantos de Virgilio.

Platini, a quien los médicos le acusaban de tener un corazón frágil y pulmones deficiente­s, había jugado en el Nancy y en el Saint Étienne, en los que había asombrado por su peculiar estética con y sin pelota. El ex mediocampi­sta Trapattoni, nacido en el mismo año en el que comenzó la Segunda Guerra Mundial (17 de marzo de 1939), había visto lo suficiente sobre

tuvo 13 temporadas en el Milán y la decimo cuarta y última, en el Varese

y obtuvo dos títulos de Serie A con los rossoneros (1962 y 1968) y uno Coppa de Italia (1967).

de que ganó la Copa de Europa (1985-86) anunció su salida del club. “No me iré para ganar más dinero. Simplement­e, tengo necesidada de cambiar de ciudad, de ambiente. Quiero conocer nuevas sensacione­s en otro equipo”, dijo.

figura del equipo juventino, ironizó con la salida del entrenador. “Él fue uno de los primeros en convencerm­e para firmar un nuevo contrato con la Juventus y ahora se va. Extraño comportami­ento”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico