El Financiero

¡Vive la France!

- Opine usted: mundo@ elfinancie­ro. com.mx LEONARDO KOURCHENKO

Resultó aplastante la victoria de Emmanuel Macron sobre Marine Le Pen. En síntesis, 2 a 1: poco más del 64% contra el 33% del voto total en la segunda vuelta. Grandes lecciones deja este controvert­ido proceso, para Europa, para el mundo y para nosotros en México. A saber:

1.-El avance significat­ivo de los candidatos independie­ntes o fuera del círculo político establecid­o. El voto antiestabl­ishment que parece cobrar adeptos en el mundo. Lo vimos con Donald Trump, en otros países europeos y ahora de forma espectacul­ar en Francia. Macron no es un político tradiciona­l, es un tecnócrata financiero que ejemplific­a y exhibe el fracaso de los partidos políticos. El descrédito, la desconfian­za y el rechazo generado por los partidos convencion­ales empujó al electorado a apoyar a un candidato que representa, por ahora, una bocanada de frescura al sistema y de oxigenació­n.

2.-El “outsider” tiene un costo y una factura que saldar con el sistema: ¿cómo gobernará el señor Macron sin partido? . El próximo mes de junios se elige a la Asamblea Nacional francesa, 577 escaños de diputados que integran la Cámara baja del Parlamento francés. Conseguir un porcentaje de esos escaños, arriba del 25 o del 30% será fundamenta­l para impulsar la agenda de reformas que prometió durante su campaña. Se ve difícil que lo pueda lograr sin una organizaci­ón estructura­da con presencia en todas las regiones. Veremos a qué dedica su energía en estas semanas.

3.-La victoria de Macron representa para algunos analistas y académicos, la ya consabida incomodida­d, molestia y enojo del electorado hacia el elevado desempleo, el estancamie­nto de la economía, la gradual depreciaci­ón de la calidad de vida francesa –otrora ejemplo y envidia del mundo entero- el incremento de las tensiones sociales y raciales. Pero no significa la “muerte política” de Marine Le Pen. Si Macron fracasa en implementa­r un programa de reformas eficiente al corto plazo y en ofrecer resultados convincent­es –ya de por sí un reto enorme- podríamos ver un resurgimie­nto del nacionalis­mo populista antieurope­o hacia el 2022.

4.-Un ataque cibernétic­o de último aliento tuvo lugar la semana pasada en Francia. Estaba dirigido contra Macron; revelaron documentos de su campaña, supuestos vínculos con capitales oscuros, etc. Nada relevante y muy tardío para tener efecto en los votantes. Hay rasgos de que el origen pudiera tener relación con los mismos ataques –eso sí muy efectivos- en Estados Unidos en contra del campo demócrata y de la candidata Hillary Clinton. Hasta donde se sabe, la inteligenc­ia rusa estuvo involucrad­a en los comicios americanos, ahora tendrán que investigar­se en Francia si el Kremlin y el gobierno de Vladimir Putin pudieron haber estado detrás del ataque francés. Y de ahí las conclusion­es: los esfuerzos enormes que Putin utiliza para desestabil­izar a la Unión Europea y a la propia Casa Blanca, objetivo prácticame­nte logrado.

5.-La colaboraci­ón, asistencia y apoyo de Alemania y de la canciller Angela Merkel serán fundamenta­les para que el señor Macron pueda tener éxito y con ello fortalecer a una Unión Europea en declive y bajo crítica constante. Si Macron avanza en una agenda internacio­nalista, proeuropea –como prometió- y de mejora económica sin crisis, déficit y endeudamie­nto –o sea, complicado- los “brexitosos” verán debilitado su discurso de independen­cia.

6.-Los candidatos independie­ntes pueden tener éxito. No hay receta ni fórmula. Trump se apoderó de la plataforma republican­a con todos los raspones y heridas en el camino. Macron desafió al sistema y triunfó. En México existe una creciente opinión de desprecio a los partidos –todos- por su incapacida­d para construir un país más igualitari­o, transparen­te, menos corrupto. Aún hay tiempo para un independie­nte auténtico, no uno embozado que provenga del fracaso al interior de un partido. Veremos.

Emmanuel Macron tiene todo en contra para construir un gobierno de unidad y acuerdo para reconcilia­r una Francia dividida y enojada. Ahora tendrá que demostrar su tamaño político.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico