El Financiero

EN VEZ DE REFRI O SALA, REGALA A MAMA UN SEGURO

- ZENYAZEN FLORES

¿Está próximo el Día de las Madres y es común que todos los hijos y esposo se cooperen para regalarle a mamá ese refrigerad­or y sala que tanto le gustaron y, además, llevarla a comer al mejor restaurant­e de la ciudad?

Si ya hicieron lo más difícil, que es reunir una buena cantidad de dinero para cubrir esos regalos, mejor sorprendan a mamá este 10 de mayo, y regálenle algo que la mantenga protegida en su vida diaria, una opción puede ser un seguro de gastos médicos y de salud.

Dicho seguro de gastos médicos cubre el pago de la atención médica o tratamient­os que requiera en caso de padecer cualquier enfermedad por pequeña o grande que sea.

Recuerda que el seguro de salud, a diferencia del de gastos médicos, se enfoca en conservar y mantener la salud general, mediante programas de prevención, consultas y tratamient­o de enfermedad­es.

Hay de diferentes costos y cobertura, para tomar la mejor decisión puedes usar el simulador que ofrece Condusef para encontrar la mejor opción para mamá (https:// phpapps.condusef.gob.mx/condusef_gastosmedi­cosgmm/index.php).

Para ejemplific­ar, en el simulador capturamos informació­n para una mujer de 40 años, edad que es la mediana entre la población ocupada femenina con hijos al cierre de 2016, de acuerdo con INEGI.

Para ella, puedes encontrar seguro de gastos médicos mayores con un costo de 19 mil 660 pesos en BBVA Bancomer, y 20 mil 283 pesos en Inbursa por concepto de prima neta básica anual; estos seguros ofrecen una cobertura básica de 50 y 40 millones de pesos, respectiva­mente.

En el caso de estos dos seguros, que son los que el simulador de Condusef arroja como los de más bajo costo en la prima anual, se debe pagar un deducible de ocho mil pesos en BBVA Bancomer y de nueve mil 500 pesos en el caso de Inbursa.

El deducible se desembolsa una vez, al inicio de la enfermedad o del accidente, por lo que hay que contar con esa cantidad de recursos en ese momento. Los gastos totales deben ser mayores al deducible para que comience la obligación de la asegurador­a.

Es importante que sepas que cuando varía el deducible también lo hace el costo de la prima, es decir, a mayor deducible el costo de la prima anual del seguro es menor.

En el ejemplo que te mostramos se consideró una madre de 40 años, pero puedes elegir el seguro que más convenga de acuerdo a la edad de tu mamá, las institucio­nes que ofrecen los seguros tienen diferentes límites de edad, desde los 60 a los 75 años, y debes tener en cuenta que a mayor edad mayor el costo del seguro.

En otro ejercicio, consideran­do una edad de 30 años para una mamá, se observa que el costo de la prima anual y el pago de deducible se reducen, de tal forma que en BBVA Bancomer queda una prima anual de 14 mil 320 pesos con un deducible de ocho mil pesos y en Inbursa la prima anual es de 16 mil 71 pesos con un deducible de nueve mil 500 pesos.

Además, el hecho de no fumar, así como de llevar una vida relativame­nte saludable contribuye­n a que el precio de la póliza baje, dependiend­o de cada asegurador­a.

Ofrece apoyo. Por primera vez piensa en la seguridad de esa persona tan importante en tu vida y dale un regalo que le permita estar protegida en casos de enfermedad o accidentes. Creemos que eso la hará mucho más feliz.

Para buscar un seguro que convenga a las madres por precio o por edad, la Condusef tiene algunas herramient­as que permiten conocer y comparar entre opciones.

Es importante que sepas que entre mayor edad tenga la festejada, el costo de la póliza será más elevado, pues existe un alto riesgo de padecimien­tos de edad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico