El Financiero

Detienen a funcionari­a de Borge y sale con fianza

A Paulina García le embargan un Audi y seis terrenos en la isla de Cozumel

- CORRESPONS­AL CANCÚN, Quintana Roo RENÁN QUINTANILL­A

Luego de 11 horas detenida en el Centro de Reinserció­n Social de Chetumal, el juez Eduardo del Valle concedió ayer a las 20 horas libertad bajo fianza a Paulina García Achach, exsubdeleg­ada de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de Quintana Roo, en la administra­ción de Roberto Borge Ángulo, quien había sido asegurada a las nueve de la mañana por agentes ministeria­les del estado por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública.

El juez decretó como medida cautelar la firma periódica cada 15 días, una garantía económica de 20 mil pesos y la prohibició­n para salir de la ciudad en tanto termine el proceso.

Además, se le embargaron seis terrenos en la isla de Cozumel (se

presume que podría tener más propiedade­s en otros estados) y un automóvil de lujo, marca Audi, como parte de la reparación del daño al patrimonio de Quintana Roo, que asciende a casi 40 millones de pesos.

El juez también decretó un plazo de un mes y medio para el cierre de investigac­ión de las dos carpetas 75/2017 y 88/2017 en su contra.

García Achach y Mauricio Rodríguez Marrufo, titular de Seduvi, preso en la cárcel de Chetumal, son los primeros colaborado­res de Borge Ángulo en ser detenidos, y se espera que en los próximos días se efectúen algunas órdenes de aprehensió­n en contra de otros colaborado­res del exgobernad­or.

Exfunciona­rios como Alonso Ovando, de la Secretaría de Educación y Cultura, y Claudia Romanillos, del Instituto del Patrimonio de la Administra­ción Pública del estado, han tramitado amparos para evitar la acción de la justicia.

NIEGAN AMPARO

El juez Sexto de Distrito del estado negó la suspensión definitiva de amparo a Juan Pablo Guillermo Molina, extesorero en la administra­ción de Borge, por lo que se podrá continuar con el proceso de juicio político en su contra, y la Fiscalía General del Estado también podría girar una orden de aprehensió­n en las próximas horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico