El Financiero

LA 'CRIPTONITA' DEL PESO

El peso fue la tercera divisa emergente con mayor descenso en el día

- ESTEBAN ROJAS

Incertidum­bre sobre OPEP, Fed y proteccion­ismo de EU pegan al peso.

La expectativ­a de alza en la tasa de la Reserva Federal ocasionó un efecto dominó que alentó a la fortaleza del dólar en el mercado internacio­nal, lo que a su vez repercutió en la debilidad en los precios de las materias primas, para terminar con la caída en las monedas de naciones emergentes, incluido el peso mexicano.

Las apuestas en el mercado de futuros otorgan ahora una probabilid­ad de 100 por ciento a que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subirá su tasa de referencia el próximo 14 de junio, de acuerdo con datos publicados por Bloomberg. De cristaliza­r las expectativ­as, se ampliaría el diferencia­l de tasas entre los principale­s bancos centrales a favor de la Fed, lo cual es un factor que mantiene elevado el apetito por el billete verde.

El índice que mide el comportami­ento del dólar frente a una canasta de diez divisas aumentó 0.54 por ciento este lunes. Esta

variación es la más alta desde la registrada el pasado 27 de enero.

Al mismo tiempo, el Bloomberg Commodity Index, que mide a una muestra de materias primas -incluidos energético­s, metales, metales preciosos y agrícolas- cayó ayer 0.49 por ciento, para ubicarse cerca de un mínimo de más de ocho meses.

El efecto tanto del dólar como de las materias primas provocó una caída en 16 de las principale­s

24 divisas emergentes que monitorea Bloomberg, en donde el rand sudafrican­o, la lira turca y el peso mexicano fueron las más perdedoras, con descensos de 1.50, 1.15 y 1.14 por ciento, en cada caso.

EN CASCADA

Para Mike Mcglone, estratega de materias primas para Bloomberg Intelligen­ce, el rally del dólar durante el presente ciclo de alza de tasas de la Fed ha sido un obstáculo para el avance de los commoditie­s, sin embargo, no es un comportami­ento normal, pues las materias primas usualmente avanzan conforme sube la tasa. Por ello, el especialis­ta afirma que si no se corrige la tendencia en alguna de las dos variables podrían suceder otros “dominós macroeconó­micos”.

En tanto, analistas de Jpmorgan, advierten que esta caída en los commoditie­s presenta un riesgo para divisas emergentes.

“El mercado cambiario está incorporan­do una combinació­n desastrosa con caída de commoditie­s, tasas más altas y debilidad en China”, escribiero­n analistas de ese grupo financiero en una nota enviada a clientes. “Mayo está reviviendo su reputación de cementerio para divisas volátiles”.

PESO, EN ROJO

El dólar spot cerró este lunes en 19.1575 unidades, de acuerdo con informació­n de del Banco de México. En el día, el peso perdió 0.83 por ciento, sin embargo, después del cierre oficial, la moneda mexicana siguió cayendo para situarse en 19.2076 unidades, con una variación de 1.14 por ciento, de acuerdo con cifras reportadas por Bloomberg. En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.55 unidades.

 ?? FUENTE: BLOOMBERG ??
FUENTE: BLOOMBERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico