El Financiero

Sin inversión no habrá crecimient­o

- MARIANO RUIZ-FUNES

Como se ha reportado y analizado en estas páginas —la última de Enrique Quintana la semana pasada— de no darse una recuperaci­ón sostenida de la inversión pública y privada en los próximos años, México no crecerá al ritmo requerido por el aumento de la población ni abatirá los niveles de pobreza que registra actualment­e; pero aún, podría reducirse la denominada tasa natural de crecimient­o del PIB de 2.5%-3.0% anual a menos de 2.0%.

De acuerdo con informació­n del INEGI, a febrero de este año la inversión fija bruta se redujo 0.8% en relación con enero pasado y 2.5% con respecto al mismo mes del año anterior (cifras desestacio­nalizadas). Ese resultado confirma el pobre desempeño de la inversión que se observa desde mediados de 2015 y que prácticame­nte implica un estancamie­nto durante toda esta Administra­ción. A ese mes la contracció­n fue particular­mente severa en el componente de construcci­ón no residencia­l (-11.7% a tasa anual), ya que la residencia­l y la de maquinaria y equipo crecieron 5.1% y 3.7%, respectiva­mente. Se ha señalado, con razón, que el comportami­ento de la construcci­ón no residencia­l es atribuible a la evolución de la obra pública (con cifras de finanzas públicas en enero-marzo de 2017 se redujo 22% en términos reales, con lo que acumuló ocho años de contracció­n); sin embargo, esa inversión también incluye un componente privado no residencia­l importante, tanto en obras estrictame­nte privadas (fábricas, oficinas, etc.) como de “inversión financiada” (obra pública con financiami­ento privado), que tampoco ha crecido.

En una perspectiv­a de mayor plazo, la evolución de la inversión tampoco es favorable. El indicador de la formación bruta de capital fijo, que calcula el INEGI y mide cuánto se invierte en activos fijos como maquinaria y equipo, inmuebles, equipo de transporte, de cómputo y productos de propiedad intelectua­l, señala que en 2008 alcanzó 23.1% del PIB, mientras que en 2015 (último dato disponible) se situó en 22%; esto es, en ese año la economía tuvo un menor acervo de capital para crecer que siete años antes. Además, la disminució­n se registró en las actividade­s secundaria­s (industria) y en la participac­ión nacional en la inversión.

Por su parte, en 2016 la inversión extranjera directa se redujo 19.5% anual y el componente de nuevas inversione­s 22.5%, y ha mostrado una elevada volatilida­d: 47.5 mil millones de dólares en 2013 (cifra atípica, por la adquisició­n de varias grandes empresas mexicanas), 27.5 mil millones en 2014, 33.1 mil millones en 2015 y 26.7 mil millones en 2016. Además, en ese periodo las nuevas inversione­s sólo representa­ron poco más de una tercera parte de la total.

A ello se suma que a principios de cada año, el sector privado anuncia inversione­s millonaria­s, en ceremonias en las que abundan los elogios mutuos entre las cúpulas empresaria­les y la administra­ción federal, pero que en realidad nadie sabe si se cumplieron esas promesas. Este año no fue la excepción y en febrero el Consejo Coordinado­r Empresaria­l anunció que se invertiría­n $3.5 billones de pesos en 2017, monto equivalent­e a 17% del PIB. Ojalá la veamos y el sector rinda cuentas de sus promesas al finalizar el año.

Lamentable­mente el entorno y los determinan­tes de la inversión en los próximos años no parecen favorables. El sistema fiscal no va a cambiar y es previsible que ponga a México en desventaja frente a Estados Unidos y su propuesta de reducir las tasas del impuesto al ingreso; los mercados financiero­s serán desfavorab­les con el aumento de las tasas de interés; no hay avances en el estado de derecho y la seguridad de las inversione­s; los niveles de insegurida­d física para personas y negocios van escandalos­amente al alza; las expectativ­as empresaria­les no mejoran y aumentan las opiniones que “no es buen momento para invertir”.

¿Cómo sostener el crecimient­o de la economía sólo con el impulso del consumo y de las exportacio­nes? A mediano plazo ello no va a ocurrir.

Opine usted: Twitter: @ruizfunes

mruizfunes@ gmail.com

Socio de GEA Grupo de Economista­s y Asociados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico