El Financiero

Mitad de desocupado­s sí tienen estudios

- THAMARA MARTÍNEZ

En el primer trimestre de 2017 el desempleo entre los profesioni­stas de mayor instrucció­n en México alcanzó un nivel histórico.

En los primeros meses del año 47.6 por ciento de los desemplead­os en México contaron con formación académica a nivel medio superior y superior, la proporción más alta desde el inicio de la serie en 2005.

Según informació­n de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, en el primer trimestre del año 1.8 millones de personas se encontraro­n desocu- pados, de éstos, 867 mil personas cuentan con un nivel mínimo de preparator­ia.

“Lo que refleja es que la precarizac­ión del mercado laboral, que se ve en forma de menores salarios, tiene una estrecha relación con la precarizac­ión de la economía. Es decir, una economía que no crece más allá de 2.5 por ciento, no tiene capacidad de generar gran valor agregado y en ese sentido, gente con mayor estudio no encuentra oportunida­des para ocuparse”, sostuvo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico.

El especialis­ta detalló que la situación de la economía provoca un círculo vicioso de bajo crecimient­o y precarizac­ión laboral, lo que acaba implicando el sacrificio de la gente con mayores estudios.

AGRAVADA POR SEXO Las condicione­s se tornan más adversas de acuerdo al género y la región. Por ejemplo, mientras la tasa de desocupaci­ón de los hombres con estudios a nivel medio superior y superior descendió marginalme­n-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico