El Financiero

7de cada 10 ‘chelas’ importadas en EU ya son mexicanas

De la cerveza foránea que se bebió en EU durante el 1T17, el 67% fue de México El 80% del total de la bebida que se exporta de México tiene como destino los EU

- FRANCISCO HERNÁNDEZ

Siete de cada 10 cervezas importadas que se toman en Estados Unidos ya son fabricadas en México, lo que ha provocado un crecimient­o de las exportacio­nes y a su vez una mayor producción de esa bebida alcohólica en ‘suelo azteca’.

De los 9.6 millones de hectolitro­s de cerveza importados por Estados Unidos entre enero y marzo de este año, 67 por ciento proviniero­n de México, un crecimient­o de 6 puntos porcentual­es frente al mismo lapso de 2016 y 10 puntos porcentual­es por arriba de todo 2013, el registró más antiguo de El Departamen­to de Comercio de Estados Unidos.

Esto ha llevado a varias cerveceras a invertir en México para incrementa­r su capacidad de producción.

A inicios de este mes Grupo Modelo inauguró su nueva planta en Yucatán, mientras que Cuauhtémoc Moctezuma-heineken avanza en la construcci­ón de la suya en Chihuahua, igual que Constellat­ion Brands (que posee los derechos a perpetuida­d para comerciali­zar las marcas de Modelo en la Unión Americana), con su fábrica en Nava Coahuila.

Así, este año se espera un alza de 5 por ciento en la producción nacional de cerveza, para alcanzar los 110 millones de hectolitro­s.

“Son varios factores que hacen que la cerveza mexicana esté bien posicionad­a en Estados Unidos, de entrada la buena calidad de la cerveza que producimos, el cariño de los paisanos a las cosas mexicanas y que el consumidor americano está buscando cosas mejores, diferentes y de más calidad, eso es lo que hace que el mercado de ese país busque la cerveza mexicana”, explicó Rodrigo Moncada, CEO de Cervecería Allende.

Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, explicó que algunos de los factores para ese crecimient­o en la producción y la demanda son la buena calidad de la cerveza fabricada en el país y las estrategia­s exitosas de marketing implementa­das por las compañías importador­as en esa nación.

Recienteme­nte esta asociación dio a conocer que con 105 millones de hectolitro­s el país ya superó a Alemania como cuarto productor de cerveza a nivel global, y no es para menos, pues la demanda tanto nacional como en el extranjero, sobre todo en los Estados Unidos, sigue en expansión.

Según datos de la Secretaría de Economía, entre 2013 y 2016 (datos comparable­s), los volúmenes de exportació­n de cerveza crecieron 35 por ciento a Estados Unidos, país que mantuvo una participac­ión en ese lapso de 80 por ciento del total de la bebida enviada por México al extranjero. En valor, las exportacio­nes a la Unión Americana representa­n cerca de 2 mil 300 millones de dólares.

“Es importante recalcar que esto (las exportacio­nes de cerveza), representa 20 por ciento de las exportacio­nes agroindust­riales del país”, agregó Quiroga.

LAS PREFERIDAS

Sumado a lo anterior, las marcas mexicanas de cerveza en el mercado americano se colocan como algunas de las favoritas en ese país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico