El Financiero

Campaña de Trump llamó y escribió al Kremlin en por lo menos 18 ocasiones

El mandatario denuncia ser víctima de la “peor cacería de brujas” en el país Niega interferen­cia de la Casa Blanca en el FBI para salvar a Michael Flynn Rechaza decisión del Departamen­to de Justicia de nombrar a un fiscal especial

- WASHINGTON, DC AGENGIAS/AFP

“Soy víctima, una víctima de la peor caza de brujas a un político en la historia de Estados Unidos”

Donald Trump

Presidente de Estados Unidos

La trama sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenci­ales de Estados Unidos continúa sacudiendo la Casa Blanca. Ayer fuentes estadounid­enses revelaron a Reuters que Michael Flynn y otros asesores de la campaña del presidente Donald Trump tuvieron contacto con funcionari­os rusos y otros ligados al Kremlin, en al menos 18 llamadas y correos electrónic­os, en los últimos siete meses de la contienda electoral del 2016, lo que provocó que el mandatario denunciara “la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos”.

Se trata de la tercera revelación en una semana luego de que trascendie­ra que el republican­o entregó informació­n clasificad­a sobre el Estado Islámico (EI) a Moscú, y pidió al exdirector del FBI, James Comey, terminar con la investigac­ión contra Flynn y sus nexos con el Kremlin.

Seis de los contactos previament­e no revelados, según Reuters, fueron llamadas telefónica­s entre el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergey Kislyak, y miembros del equipo de Trump incluyendo a Flynn, mismas que se incrementa­ron después de la votación del 8 de noviembre, mientras

los dos discutían la creación de un canal extraofici­al para la comunicaci­ón entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, que pudiera sortear la burocracia de seguridad nacional de Estados Unidos, añadieron las fuentes.

Sin embargo, aseguraron que no habían visto ninguna evidencia de irregulari­dades o colusión entre ambas partes.

Trump negó ayer haber tratado de convencer al FBI a dejar de lado las pesquisas contra Flynn y denunció lo que dijo ser “la peor cacería de brujas en Estados Unidos”.

Al ser consultado durante una conferenci­a de prensa en la Casa Blanca si en algún momento había presionado a Comey, Trump respondió secamente: “No. Próxima pregunta”. La avalancha de denuncias sobre la supuesta sugerencia de Trump a Comey para que el FBI se olvide de Flynn fue la gota que colmó el vaso y llevó al Departamen­to de Justicia a nombrar un fiscal especial para investigar todo el escándalo.

Para esa responsabi­lidad fue asignado Robert Mueller, quien fue director del FBI por más de una década (entre 2001 y 2013), después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Trump dijo que “respetaba” la decisión del Departamen­to de Justicia, pero señaló que el gesto contribuye a “dividir” el país.

“Con todos los actos ilegales que tuvieron lugar en la campaña de Clinton y la administra­ción de Barack Obama, jamás se nombró un fiscal especial, yo respeto la decisión, pero creo que sólo divide al país”, se quejó Trump.

Agregó que la idea de que en los últimos meses haya cometido cualquier acto pasible de una investigac­ión criminal es “totalmente ridícula”. “Espero francament­e poder dejar esto atrás”, afirmó.

 ??  ?? VÍCTIMA. El mandatario se quejó el miércoles de ser el presidente de Estados Unidos peor tratado por los medios de comunicaci­ón.
VÍCTIMA. El mandatario se quejó el miércoles de ser el presidente de Estados Unidos peor tratado por los medios de comunicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico