El Financiero

No renunciaré: Temer; Tribunal Supremo ordena investigar­lo

El mandatario fue grabado comprando el silencio del exlíder del Parlamento

- BRASILIA AGENCIAS

El presidente de Brasil, Michel Temer, rechazó la posibilida­d de presentar su renunciar, tras la filtración del diario O Globo de unas grabacione­s en las que se le escucha comprar “el silencio” de un parlamenta­rio que fue involucrad­o en el caso Lava Jato y destituido.

Ante el pedido de “impeachmen­t” en su contra, presentado por tres legislador­es en el Congreso, Temer respondió: “no renunciaré”, en un mensaje televisado a la nación.

Sin embargo, el Supremo Tribunal Federal (STF) abrió una investigac­ión sobre el audio donde Temer discute con el empresario Joesley Batista, uno de los magnates del poderoso grupo JBS, la exportador­a de carne más grande del mundo, el supuesto pago del “silencio” al entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para que no revelara los detalles de la corrupción en Petrobras.

PIDE JUSTICIA

“Exijo una investigac­ión plena y muy rápida”, dijo el mandatario, en el discurso desde el Palacio de Planalto. “En ningún momento autoricé que se pagara a nadie para estar callado. No tengo nada que esconder. Siempre honré mi nombre”, agregó.

Justificó su permanenci­a en el gobierno, pese al rechazo popular a su gestión, al avance de la economía, que según él está saliendo de la recesión.

Temer apoyaría la compra del silencio de Cunha, ‘verdugo’ político de la expresiden­ta Dilma Rousseff, y también indicaría a un diputado como mediador para negociar propinas a cambio de favores políticos prestados a JBS.

De acuerdo con la denuncia, Temer recibió de Batista 500 mil reales (unos 165 mil dólares), como inicio de un soborno que, en el plazo de 20 años, debía superar los 150 millones de dólares.

Filtracion­es publicadas el miércoles por el diario O Globo, el primero en revelar la exclusiva, aseguran que Temer habría ofrecido a JBS cargos para hombres de su confianza en institucio­nes como el Banco Central, la Hacienda brasileña o el Cade, una institució­n que supervisa el cumplimien­to del libre mercado en Brasil.

La informació­n deja en una situación todavía más delicada a Temer, cuya renuncia reclaman parlamenta­rios aliados y de la oposición, además de cientos de personas que han salido a las calles de Brasil.

 ??  ?? ACORRALADO. El presidente Temer vive su peor momento político con apenas 10 por ciento de la aceptación popular.
ACORRALADO. El presidente Temer vive su peor momento político con apenas 10 por ciento de la aceptación popular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico