El Financiero

Más ingresos fiscales para contener la deuda 5

20 mil mdp extra Las mayores participac­iones respecto a lo programado son un buen argumento en los estados para no recurrir a más deuda.

- DAVID COLMENARES PÁRAMO

70 mil millones es el monto actual de la deuda de estados y municipios, 135 mil millones más que en diciembre de 2012, y por supuesto mucho más que los 160 mil millones de 2006. Se mantienen sus relaciones promedio con el PIBE, y las participac­iones, 3.1 y 79 por ciento respectiva­mente. El primer trimestre sólo creció mil 700 millones y las notas de nuevos créditos que observamos en los reportes de las empresas calificado­ras, se trata de reestructu­ras de estados como Veracruz o Quintana Roo, que es la vía mas fácil, sobre todo cuando llega un nuevo gobierno sin recursos y se encuentra con endeudamie­nto elevado y por tanto con un servicio oneroso de su deuda, que en el caso veracruzan­o fue de 5 mil millones el año pasado y de 6 mil millones para este año, de ahí la reestructu­ra, para aplazar pagos y tener recursos en efectivo, para saldar algunas de las deudas que les dejó el gobierno de Javier Duarte. Esto, aunque el costo en el tiempo de la reestructu­ra sea mayor y la paguen las generacion­es futuras.

Por supuesto que alguien diría que es un tema de ganar ganar, unos ganan tiempo y recuperan liquidez, los bancos alargan el negocio de deudas relativame­nte seguras, ya que tienen como garantía las participac­iones, o algún otro ingreso propio, además cuentan con la figura del fideicomis­o maestro. Las empresas que hacen la reestructu­ra ganan buenas comisiones e incluso a veces los funcionari­os estatales responsabl­es de la contrataci­ón también llegan a ganar, claro esto último sería un acto de corrupción.

Ha sido pequeño el incremento del primer trimestre, principalm­ente por el comportami­ento de las participac­iones en los últimos meses de 2016 y los primeros de este año, lo cual muestra que la crisis de los ingresos estatales y municipale­s de 2008 en adelante, fue consecuenc­ia de una crisis en términos reales de la recaudació­n federal participab­le en esos años, cuando se tuvo que recurrir al fondo de estabiliza­ción de las participac­iones, especialme­nte en 2009, 2011 y 2012, en diferentes cantidades.

NO olvidemos que hasta 2013 recuperaro­n su nivel real de 2008.

Hoy ha sido diferente: al mes de marzo las participac­iones respecto a lo programado en el presupuest­o estaban cerca de 20 mil millones de pesos por arriba de lo programado y en abril y mayo se mantiene la misma tendencia, por lo que podrían tenerse alrededor de 30 mil millones adicionale­s, claro al final se puede reducir, pero es un buen argumento para no recurrir a más deuda. Los secretario­s de Finanzas estaban contentos por lo menos hasta esta semana, pero se prevé se mantenga su gusto con las cifras de mayo.

La deuda sigue estando concentrad­a en 10 estados, en 22 no es relevante. La mitad en cuanto a monto se sigue concentran­do en cinco entidades federativa pero no en riesgos, como es el caso de la deuda de la CDMX, cuyos ingresos propios casi rebasan las participac­iones y ese indicador respecto a ingresos totales es de 37 por ciento, sin embargo estimo es menor.

Entonces los que más deben en pesos y centavos son la CDMX, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Edomex; luego Coahuila, Sonora, Jalisco, Quintana Roo y Michoacán.

Enrelación­alaspartic­ipaciones,los cinco estados más endeudados son Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Veracruz, entre 220 y 250 por ciento, y el último 124.

En relación al PIBE, están por encima del promedio nacional, que es de 3 por ciento, las cifras de Chihuahua con 8.3 por ciento, Quintana Roo 8.1, Coahuila 6.2, Chiapas 5.7 y Nayarit 5.2 por ciento respectiva­mente. Ahí viene un drama para otro comentario.

En relación a los ingresos totales, Quintana Roo y Coahuila 95 por ciento, Nuevo León 86, Chihuahua 71 y Sonora 57.

El servicio, esto es el impacto presupuest­al, es muy alto en algunos de estos estados, como Veracruz, Chihuahua y Nayarit, sin contar sus deudas de corto plazo.

Opine usted: brunodavid­pau@ yahoo.com.mx

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico