El Financiero

Cámaras de vigilancia de Seguritech y otras empresas estaban en ruinas: SSP Sinaloa

Equipos que dejaron proveedore­s de la gestión de Mario López Valdez “no servían”

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

La videovigil­ancia en Sinaloa, particular­mente en Culiacán, fue desmantela­da y estuvo en ruinas hasta el 31 de diciembre pasado, por falta de mantenimie­nto al equipo suministra­do por empresas como Seguritech, empresa que ayer publicó un desplegado en diarios nacionales en el que intentó deslindars­e por completo.

Cristóbal Castañeda Camarillo, teniente coronel de Infantería del Ejército y subsecreta­rio de Seguridad Pública de Sinaloa, dijo a El Financiero que esta empresa fue una de las proveedora­s de las videocámar­as que al final de la administra­ción de Mario López Valdez estaban inservible­s.

“No servían porque no se le proporcion­ó el servicio a ese equipo y, obviamente, cuando no le das un mantenimie­nto a un equipo electrónic­o, se va complicand­o su funcionami­ento día con día, más que son cámaras que están a la intemperie y hay cierto mantenimie­nto preventivo que se les debe hacer”, dijo el funcionari­o.

–¿La empresa Seguritech tendría responsabi­lidad en el mantenimie­nto?

–Eso es lo que se está verificand­o, pero nosotros lo que estamos buscando es que, si el gobierno está pagando algo, se le esté exigiendo

a las empresas que den el servicio en tiempo y forma.

–¿A quién correspond­ía dar ese servicio?

–Las cámaras del C4 (que depende del gobierno de Sinaloa) un 60 por ciento estaban arrendadas y ahora estamos aún en pláticas con la empresa (Seguritech). –¿Y para qué están en pláticas? –Para verificar cómo va a ser la situación jurídica que van a guardar los bienes (las cámaras).

–¿Para ver propiedad? ¿Para ver de quién son las cámaras?

–Sí, porque ahí hay todavía un tema de instalació­n de infraestru­ctura que no se ha podido, porque argumentan que hay adeudo con ellos, pero lo está viendo Finanzas.

Seguritech dijo en su desplegado publicado en dos periódicos de circulació­n nacional, que “a partir del 1 de enero de 2017 reiteramos no tener ninguna responsabi­lidad sobre los sistemas y servicios de videovigil­ancia en Sinaloa”.

Castañeda Camarillo recordó que, a la llegada de la administra­ción de Quirino Ordaz Coppel, en todo el estado de Sinaloa, había 605 cámaras de videovigil­ancia, de las cuales sólo funcionaba­n 183, es decir el 30 por ciento.

“En Los Mochis teníamos el 19 por ciento de cámaras operativas; Mazatlán, el 91 por ciento; en Culiacán, el 22 por ciento, además de que, de más de 236 cámaras que controlaba la policía municipal en Culiacán, sólo estaban operativas 3 por ciento”, dijo.

Señaló que con la llegada de la nueva administra­ción, y al ver la situación precaria de estas herramient­as tecnológic­as contra el delito, el Ejército mexicano y la PGR proporcion­aron apoyo técnico para reparar los equipos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico