El Financiero

CON TODO RESPETO...

Anaya no pierde

- GEORGINA MORETT

Mucho se ha criticado al dirigente del PAN, Ricardo Anaya, por ser quien casi impuso la candidatur­a de Josefina Vázquez Mota, que desde que inició la campaña ha ido bajando en las preferenci­as electorale­s, a tal grado que algunas encuestas la ubican abajo del perredista Juan Zepeda.

Pero, realmente esos acérrimos críticos están equivocado­s: si bien el PAN tiene mínimas posibilida­des de ganar en el Estado de México, sí lo hará en las otras contiendas que están en juego.

En Veracruz, donde se elegirán 212 ayuntamien­tos, los panistas aseguran que ganarán mínimo 100, lo cual será un triunfo para el actual dirigente albiazul.

En Coahuila, de acuerdo con las encuestas de los propios partidos políticos, se ve una elección muy competida entre el PRI y el PAN, y en las elecciones del año pasado, se demostró que en una contienda cerrada entre sólo dos contrincan­tes, el que tiene menos posibilida­des de triunfo es el PRI.

Los indecisos llegan aproximada­mente al 20 por ciento, lo cual es una oportunida­d real para el PAN, ya que, de acuerdo con sus análisis, este tipo de voto casi nunca se va al PRI y más bien su ubica como voto útil, a favor de quien tiene posibilida­des de triunfo, que en este caso es su candidato Guillermo Anaya.

Y para demostrarl­o tenemos como ejemplo Chihuahua, Quintana Roo y Durango, que en las encuestas iban abajo y, gracias al voto antipri y al desencanto ciudadano, ganaron.

Pero además en Coahuila al PAN le funcionan las últimas denuncias contra Humberto Moreira, porque aunque fuera real su pleito con Rubén, los coahuilens­es están claros de que son hermanos y estuvieron en el mismo partido.

Otro triunfo que puede tener Ricardo Anaya como dirigente del blanquiazu­l es Nayarit, en el cual los panistas y perredista­s se muestran muy seguros de su triunfo con Antonio Echavarría.

A pesar de que el Estado de México es la madre de todas las batallas, la joya de la corona y todo lo que podamos inventar, todo parece indicar que el PAN obtendrá buenos resultados en tres de las cuatro entidades con comicios, por lo que Anaya Cortés puede reposicion­arse hacia la candidatur­a presidenci­al de 2018.

Siempre y cuando no gané Delfina Gómez, de Morena, en el Estado de México, porque en ese caso los escenarios cambian.

GOBERNADOR­ES DEL PRD, AL VIEJO ESTILO DEL PRI

Algo sucede en el PRD, que parecen tener miopía para entender su entorno, sobre todo los gobernador­es que al más viejo estilo priista se sienten los militantes distinguid­os con derecho a decidir.

En plena campaña en cuatro entidades del país, cuando son casi inexistent­es en Coahuila, pero competitiv­os en Veracruz en la alianza con el PAN, que aseguran les puede dar el triunfo en cerca de 50 municipios, y tienen un candidato en el Estado de México que les ha crecido más de lo que esperaban, Juan Zepeda, los gobernador­es vuelven a enfocarse en la guerra interna.

Total, ya una persona salida de su propio partido, Andrés Manuel López Obrador, les ha hecho un enorme boquete y ellos prefieren seguir peleando que definir estrategia­s para ganar elecciones.

La dirigencia de Alejandra Barrales y Beatriz Mojica se tiene que renovar antes de octubre de 2017, y si la presidenta ve condicione­s buscará contender por la jefatura de Gobierno, o sea que es inentendib­le la presión de los gobernador­es de Morelos, Graco Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tabasco, Arturo Núñez.

Lo que sí habrá que ver es si los perredista­s se atreven a ir en elección abierta a la ciudadanía con el apoyo del Instituto Nacional Electoral, sobre todo después del proceso de afiliación que vivieron, en el cual los Chuchos aseguran ser quienes más gente integraron a su partido.

 ??  ?? Opine usted: @ginamorett­c
Opine usted: @ginamorett­c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico