El Financiero

Brasil, otra vez

-

Esta semana hemos tenido que hablar mucho del resto del mundo, especialme­nte de China y Estados Unidos, pero Brasil regresa. Hoy se cumplen 51 semanas de que el Senado de ese país separó a Dilma Rousseff temporalme­nte de su cargo para proceder a investigac­iones de corrupción. En agosto pasado la suspensión fue definitiva.

En realidad, se trató de un proceso de desafuero (impeachmen­t, le dicen en Estados Unidos, y a lo mejor lo usaremos con alguna frecuencia en los próximos meses). Este mecanismo es el equivalent­e en los regímenes presidenci­ales de un voto de confianza en los parlamenta­rios. Aunque hay un tema judicial en el fondo, lo relevante es el proceso político en el cual el Ejecutivo debe sumar suficiente­s votos en el Legislativ­o para quitarse de encima la investigac­ión. En Estados Unidos, por ejemplo, Clinton lo logró, y Nixon renunció porque sabía que no lo lograría. Dilma no lo logró.

Pero no es que la presidenta de Brasil fuese la única con acusacione­s de corrupción. De hecho, lo que se le atribuyó fue mucho menos de lo que se ha estado achacando a buena parte de los políticos de ese país. En esta semana

Opine usted:

politica@ elfinancie­ro. com.mx @macariomx

www. macario.mx

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico