El Financiero

¿Alguna palabra sobre los asesinos?

-

Exigir justicia en el caso del asesinato de Javier Valdez, de Miroslva y de tantos otros periodista­s asesinados por el crimen organizado es un acto mínimo para honrar la memoria de quienes fueron cobardemen­te liquidados por criminales a quienes el trabajo periodísti­co de los victimados les era incómodo. El periodismo es una profesión de riesgo –el cual pocos asumen. Valdez y Miroslava eran valiosos porque iban a donde pocos fueron.

Ignoro si lo que prometiero­n hacer el gobierno federal y los de los estados en materia de protección a periodista­s pueda tener algún éxito. Los gobiernos estatales están absolutame­nte rebasados en materia de seguridad y el federal hace agua por todos lados y ya ni se defiende. No se ve por dónde puedan cumplir aunque no hay que dejar de lado la buena voluntad, para que por lo menos den con los asesinos.

Es lamentable que periodista­s que quieren ejercer su profesión no lo puedan hacer por las condicione­s de seguridad en determinad­a localidad. También es seguro que si el periodista no puede llevar a cabo su trabajo, tampoco lo pueda hacer a plenitud, el arquitecto, el contador, el que atiende una tlapalería, el cantante. Las condicione­s de insegurida­d en esas zonas son para todos los habitantes.

Es entendible la reacción de un gremio en solidarida­d con sus compañeros asesinados brutalment­e. Una gran parte de los

Opine usted: zavalaji@yahoo. com @juanizaval­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico