El Financiero

Licitación bajo sospecha en el IMSS

- Opine usted: opinion@ elfinancie­ro. com.mx ALEJO SÁNCHEZ CANO

Es de llamar la atención la facilidad con que las autoridade­s se lavan las manos y el Poder Legislativ­o los solapa en vez de dar transparen­cia y buscar solucionar un asunto que está bajo sospecha y requiere ser transparen­tado hasta el más mínimo detalle.

Esta semana la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó una propuesta con punto de acuerdo mediante el cual un grupo de legislador­es pedía la comparecen­cia del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arreola, para que, entre otras cosas, explicara las prisas con que se dio trámite a la Licitación Pública Internacio­nal LA-019GYR019-E56-2017 para la contrataci­ón Plurianual del “Servicio de Seguridad Subrogada para Nivel Central, Delegacion­es, UMAE’S y Centros Vacacional­es”.

Y los legislador­es podrán argumentar que la licitación se inscribe en los programas transexena­les previstos en la ley, pero el asunto no es menor si como dice el senador Isidro Pedraza Chávez (PRD) “Este tema pareciera que no tiene trascenden­cia, pero en este tema se están discutiend­o 3 mil 721 millones de pesos en una licitación”.

“Esta licitación tiene que ver con la compra, es una licitación internacio­nal y que tiene que ver con la compra del servicio subrogado a nivel central de delegacion­es, Unidades Médicas de Alta Especialid­ad, UMAE, centros vacacional­es, por un periodo de 36 meses”, argumentó en tribuna el legislador.

Pero como con frecuencia sucede en los órganos parlamenta­rios, una mayoría rechazó la propuesta y con esa decisión los legislador­es creyeron proteger la imagen del joven funcionari­o, cuando en verdad a lo único que están abonando es a la impunidad, falta de transparen­cia y posibles actos de corrupción.

Y es que en este asunto sigue aún sin entenderse la urgencia con que la dirección general que encabeza Mikel Arriola aprobó la referida licitación a escasos cuatro días de su publicació­n, lo que de alguna manera despertó sospechas entre los empresario­s participan­tes, y las quejas forman parte ya de escrutinio público y de las autoridade­s.

Qué hay detrás de las irregulari­dades detectadas o por qué los legislador­es, principalm­ente del PRI, impiden que Mikel Arriola comparezca y explique el procedimie­nto fast track de una licitación que de acuerdo al Reglamento de la Ley de Adquisicio­nes, Arrendamie­ntos y Servicios del Sector Público, este tipo de trámites requiere de cuando menos de 40 días como plazo entre la publicació­n de la convocator­ia y la licitación pública.

Con toda razón las quejas de algunos empresario­s; con razón también la propuesta de algunos legislador­es para que el titular del IMSS dé respuesta a las dudas que sobre el tema existen y responda a preguntas como el hecho de aprobar en tan sólo cuatro días un trámite que por ley requería de más tiempo, pero no, la convocator­ia se publicó el 18 de abril y el 21 se dio el fallo aprobatori­o. Así o más sospechoso.

Por lo pronto los legislador­es considerar­on suficiente que este tema quedara en manos de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública, y sean ellos los encargados de fiscalizar el proceso que realiza el IMSS para contratar hasta 2020 el servicio de seguridad en más de 2 mil inmuebles de todo el país, y como ya sabemos que este tipo de investigac­iones son largas y tortuosas, por lo caprichoso del tema y lo truculento con que se está manejando, lo ideal sería que Mikel Arriola diera la cara y enfrentara con argumentos claros el sospechoso asunto, porque hay un dicho muy popular que señala que “si el río suena es porque algo lleva”.

Es cierto, la emisión de boletines informativ­os ayuda, pero en la medida que Mikel se escude en sus comparsas en el Congreso y siga dando evasivas a quienes sospechan de la legalidad del referido trámite administra­tivo, en esa medida seguirá poniendo un antifaz a todo el IMSS. Ese es el problema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico