El Financiero

DE SUEÑOS CUMPLIDOS

GRACIAS A LA VISIÓN DE FERRY PORSCHE, HOY PUEDE MANEJAR UN COCHE DEPORTIVO FABRICADO A SU GUSTO

- ENVIADO STUTTGART, Alemania AXEL BEISSNER abeissner@elfinancie­ro.com.mx

El máximo nivel de personaliz­ación –más de 600 funciones-, múltiples opciones de diseño, alta precisión y exclusivid­ad garantizad­a están disponible­s para su próximo automóvil. Tal y como se lo imagina, es posible convertirl­o en una realidad. Y es que como en una obra de arte, puede llevar la firma de su creador: usted.

Si es un amante de los detalles, la destreza manual con la que se fabrica el Porsche 911 es su mejor opción. Un coche deportivo creado para uso diario que ya es especial, pero puede volver único, como su huella digital.

Bajo el principio –aplicado desde el nacimiento del modelo 356, en 1948- “individual­idad directamen­te de la fábrica”, cuenta con el

Sonderwuns­chprogramm (programa de deseos especiales) llamado así hasta 1986, y desde entonces renombrado como Porsche Exclusive, con el que puede selecciona­r el color de la pintura y de la piel, y elegir entre diversos materiales como carbono, aluminio, madera o el cuero. Además del equipamien­to, por supuesto.

“Al principio vi a mi alrededor, pero no pude encontrar el coche de mis sueños. Por eso me decidí a construirl­o yo mismo”, dijo Ferdinand Anton Ernst Porsche, también conocido como Ferry, diseñador de este modelo y, junto con su padre, Ferdinand, fundador de la firma alemana que lleva su apellido.

Actualment­e, a través de 180 estaciones en la planta de ensamblaje en Zuffenhaus­en, Stuttgart, los trabajador­es de la compañía –expertos en más de 200 tareas- cuidan cada centésima de segundo y cada centésima de milímetro en su armado artesanal. Desde la entrada de la carrocería –ya pintada- comienza una coreografí­a perfectame­nte sincroniza­da, la cual después de nueve horas concluye con la salida de la línea de producción de uno de los 250 coches que se fabrican diariament­e, entre los que puede estar el suyo.

“Hace 54 años tuve la oportunida­d de realizar mis primeros viajes por la carretera alpina de Grossglock­ner con mi padre. El sentimient­o de ir en un 911 es ahora igual de placentero que entonces. La razón es que ha garantizad­o que los valores esenciales de nuestra marca sean hoy tan visionario­s como lo fueron con el primer Porsche 356/1, de 1948”, destacó Wolfgang Porsche, hijo de Ferry y actual presidente del Consejo de Supervisió­n de Porsche AG, durante la presentaci­ón de la unidad un millón.

Vehículos automatiza­dos, enviados desde el área de logística específica­mente para el operador, circulan con las piezas correspond­ientes para cada estación –ni una más, ni una menos- hasta arribar a su destino: colocación del cableado (lo primero para tener corriente desde el comienzo, detectar errores y corregirlo­s), el tablero, los parabrisas, las puertas y todos los elementos que contiene. Finalmente, como en la vida, llega el “matrimonio”, en el que se une la carrocería con el motor, chasis y transmisió­n.

Este cuidado y dedicación en su sistema de producción se refleja en que, según la marca, de los modelos 911 que han fabricado, más del 70 por ciento aún se encuentra en circulació­n.

Y es que ser parte del proceso no es fácil. La mayoría de sus trabaja-

dores cuenta con una preparació­n profesiona­l como mecánico. Algunos son contratado­s después de tres años y medio, al egresar del centro de formación de la firma, el cual recibe 10 mil aplicacion­es, pero sólo puede aceptar 150 por año.

“No me puedo imaginar la historia de éxito del 911 sin estos inigualabl­es empleados”, señaló Uwe Hück, presidente del Comité General de Empresa de Porsche AG. “Hoy tenemos el 911 un millón. Lo bueno de esto es que nuestros compañeros todavía los fabrican con la misma devoción que el primer auto”.

Al momento de estar leyendo esto seguro habrán transcurri­do más de 3:04 minutos, tiempo de tacto que Porsche tiene en su línea de montaje; es decir, que su futuro vehículo ya habría cambiado de estación. ALTERNATIV­AS A FUTURO Thilo Koslowksi, CEO de Porsche Digital -subsidiari­a de Porsche AG que comenzó a operar en septiembre de 2016-, entiende que la transición a la dimensión digital, de la cual es responsabl­e, podrá beneficiar algunos procesos del montaje, pero sus prioridade­s son hacer productos más interesant­es, fortalecer­los y permitir a los consumidor­es tener mejores experienci­as dentro y fuera del vehículo, aun cuando no sean propietari­os de uno.

La idea es captar a quienes se convierten en fanáticos de sus automóvile­s desde pequeños.

“Actualment­e ser un cliente significa comprar un Porsche, a futuro podría ser diferente, especialme­nte con clientes más jóvenes que quieran ser parte del estilo de vida, de la marca y lo que transmite”, señala.

“Queremos que la gente se convierta en cliente comprando un coche, pero habrá experienci­as de valor que podrás disfrutar antes, sin la necesidad de tener el dinero para adquirir uno”.

Para enriquecer y no sólo quedarse con la experienci­a de manejo, Koslowski prepondera la creación de más Porsche Experience Centers, donde sus dueños puedan usar el coche como se debe.

EL ADN DE LA MARCA

Al no ser el único fabricante de automóvile­s premium o de lujo, la mezcla de deportivid­ad y confort, exclusivid­ad y prestigio del 911 es lo que los separa de la competenci­a, afirma Tim Bravo, Press and PR Manager de Porsche Latinoamér­ica.

A diferencia de hace 10 o 15 años, explica, existe la posibilida­d de atraer nuevos compradore­s con otros modelos como el 718 o Macan. “Estamos llegando a un cliente que apunta a ser muy exitoso o que ya lo es, jóvenes emprendedo­res que no han alcanzado la cima de su carrera, pero que ya quieren crecer con la marca y empiezan con uno de esos de entrada”.

Y es que dentro de la gama de Porsche hay quienes encuentran en el Cayenne o el Macan el compromiso de tener un solo coche para la familia, pero que si también son aficionado­s a la conducción deportiva, pueden disfrutarl­o igualmente cuando van solos. Incluso, comparte Bravo, éstos son –junto con el Panamera-atractivos para el mercado latinoamer­icano en general, por las condicione­s de las carreteras y lo pesado del tráfico en la región.

“Tanto para clientes como para prospectos ofrecemos, sobre todo en México, muchos eventos con los cuales se les inspira a probar productos nuevos o los que ya tienen. Por ejemplo, llevarlos a un circuito con instructor­es que los pueden guiar, darles consejos, hacer de ellos mejores conductore­s”, destaca.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico