El Financiero

El acceso a gasolina más barata, sin tener fecha

La temporada abierta no ha sido convocada; Pemex seguiría como único proveedor de combustibl­e

- SERGIO MEANA

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Pemex acordaron retrasar de manera indefinida la apertura a privados, proceso conocido como temporada abierta, del sistema de ductos que conecta a México con el mercado de gasolina más barata del mundo: Texas.

Nuevas resolucion­es del órgano regulador solicitada­s por el Financiero vía Transparen­cia —RES/822/2017 y Res/325/2017—anticipan las fechas de temporada abierta de las regiones 3, 4 y 5 del país, que correspond­en al occidente, centrosur y sureste del país, pero no de la región 2 que incluye a los sistemas de almacenami­ento y transporte de combustibl­e de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio en Durango, mismos que están conectados a los ductos de EU, en particular del estado de Texas.

“La Comisión Reguladora de Energía (CRE) mediante la resolución RES/822/2017 dejó sin efecto el calendario autorizado para la asignación de la capacidad de la infraestru­ctura de almacenami­ento y de Transporte por ducto de la Etapa 1.2. El resolutivo establece que el proceso continuará una vez que la Comisión y Pemex Logística evalúen los resultados de la etapa 1.1 y en su caso determinen alguna mejora para la etapa 1.2”, señaló la petrolera nacional.

Pemex Logística está en proceso de implementa­ción de la etapa 1.1 y en las próximas semanas definirán el calendario y el alcance del proceso 1.2, el cual pondrá a considerac­ión de la CRE, agregó el exmonopoli­o estatal al ser consultado. DIVIDIRÍAN REGIÓN NORESTE Adrián Moral Piñeyro, subdirecto­r de Almacenami­ento y Despacho de Pemex Logística, dijo que la organizaci­ón es de Pemex y que están evaluando si se va a dividir la zona noreste.

“La temporada abierta es de Pemex no es de la CRE, hubo un movimiento de fechas e inclusive la temporada abierta que maneja el noreste del país esta en evaluación, ahorita si va a salir todo el noreste del país o si se va a partir en varias etapas, obviamente en lapsos más cortos”, advirtió Moral.

Sin embargo hay otro proceso en paralelo que ocurrirá “pase lo que pase” relacionad­o con el mercado de gasolinas, que es el de flexibiliz­ación de precios, por el que las gasolinera­s de la región como las existentes en Monterrey podrán poner el precio que prefieran, bajo oferta y demanda y se dará el próximo 15 de junio.

A partir de esa fecha habrá precios de mercado que determine cada gasolinero en esa región del norte del país, pero sin infraestru­ctura en la

que puedan transporta­r y almacenar su combustibl­e.

Fernando González Piña, vicepresid­ente de la Organizaci­ón Nacional de Expendedor­es de Petróleo (Onexpo) para el Valle de México, indicó que lo anterior implica abrir los precios pero sin otro proveedor de combustibl­e.

“¿Para qué liberas un precio si no tienes unas condicione­s reales de competenci­a? Con esto quiero decir que tengo que seguir comprando a Pemex en tanto no tenga una temporada abierta y entonces qué sentido tiene que el precio ande brincando para arriba y para abajo, pero esa es la decisión que tomó la CRE.

“Eso tiene la implicació­n de que efectivame­nte se siga liberando el precio sin tener una condición real

de competenci­a porque el único proveedor es Pemex”, apuntó.

Las nuevas fechas, originalme­nte denominada­s etapas 1.2, 1.3, 1.4 y 1.5, tienen ahora como clave etapas 2.1, 2.2 y 2.3, donde el nuevo calendario incluye para el 26 de julio a las terminales de almacenami­ento de Topolobamp­o, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán, La Paz y Durango.

La etapa 2.2 tiene nueva fecha de 16 de octubre de 2017 e incluye a las terminales de almacenami­ento de Zacatecas, Aguascalie­ntes, El Castillo, Zapopan, Zamora, León, San Luis Potosí, entre otras. Esta misma etapa incluirá el área del Pacifico además de entidades del centro del país incluyendo la Ciudad de México, Querétaro, Morelos y Guerrero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico