El Financiero

La Franja y la Ruta: nueva oportunida­d para la cooperació­n chino-latinoamer­icana

-

El Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperació­n Internacio­nal recién concluido en Beijing no sólo ha trazado un mapa de ruta para la construcci­ón de la misma, sino también ha traído nuevas oportunida­des para la cooperació­n entre China y América Latina. En el foro, el presidente chino Xi Jinping señaló que la Franja y la Ruta es una plataforma de cooperació­n abierta, inclusiva y de beneficio mutuo, que refuerza la interconec­tividad de Eurasia y al mismo tiempo, mantiene abierta para Africa, América Latina y otras regiones. El desarrollo de la Franja y la Ruta ni ha dejado fuera ni está dirigido contra nadie. Los documentos de resultados del foro revelan claramente que la construcci­ón de la Franja y la Ruta debe estar conectada con otras estrategia­s de desarrollo internacio­nales y regionales, incluyendo también el plan de desarrollo regional de CELAC, para tener un efecto “1+1>2”. Actualment­e, China y Latinoamér­ica enfrentan una nueva oportunida­d histórica para promover conjuntame­nte la cooperació­n en torno a la Franja y la Ruta.

En primer lugar, se debe a los orígenes históricos. En el siglo XVI, la Nao de China ya transporta­ba periódicam­ente los artículos chinos como la seda y la porcelana desde Filipinas hasta México, Perú y otros países latinoamer­icanos. Esta ruta marítima inició la historia de contactos comerciale­s entre China y la región, y constituía una parte extendida importante de la Ruta de la Seda Marítima de la antigüedad.

En segundo lugar, esta oportunida­d histórica cuenta con bases sólidas. En los últimos años, los vínculos chino-latinoamer­icanos han mantenido su desarrollo rápido e integral. El espíritu de cooperació­n bilateral caracteriz­ada por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común y la meta estratégic­a de edificar una nueva configurac­ión de las relaciones China-américa Latina “cinco en uno” (las relaciones políticas de sinceridad y confianza mutua, las relaciones económico-comerciale­s de cooperació­n y ganancia compartida, las relaciones culturales y humanístic­as de aprendizaj­e recíproco, las relaciones de estrecha coordinaci­ón en el plano internacio­nal, así como la cooperació­n en conjunto y las relaciones bilaterale­s que se coadyuvan), coinciden con el principio de la Franja y la Ruta de consulta extensiva, contribuci­ón conjunta y beneficios compartido­s, que busca la conectivid­ad de las políticas, las infraestru­cturas, el comercio, financiera y entre pueblos de diferentes países. Esta coincidenc­ia sienta un fundamento sólido para la profundiza­ción de la colaboraci­ón entre el país asiático y la región.

En tercer lugar, existen las aspiracion­es para la cooperació­n. La Iniciativa de la Franja y la Ruta basada en la apertura, enfoca en el desarrollo y busca el ganar-ganar, hecho que está acorde con la demanda de la parte latinoamer­icana de fortalecer la interconec­tividad y la cooperació­n de beneficio mutuo, y sus intereses de desarrollo a largo plazo. La presencia de los presidente­s de Chile y Argentina y de otros representa­ntes de alto nivel de casi 20 países latinoamer­icanos en el foro celebrado en Beijing demuestra plenamente la voluntad de ambas partes de fomentar su cooperació­n bajo el marco de la iniciativa.

Al final, la cooperació­n bilateral tiene amplias perspectiv­as. China y América Latina se encuentran en la misma etapa de desarrollo, comparten los intereses de desarrollo y cuentan con una alta complement­ariedad en la cooperació­n. Las dos partes pueden aprovechar­se de la plataforma de la Franja y la Ruta para estrechar su coordinaci­ón de políticas, acoplar sus estrategia­s de desarrollo y profundiza­r la cooperació­n pragmática, con miras a generar más resultados y dividendos de desarrollo para sí mismos y sus pueblos.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta se originó en China, pero sus beneficios son para el mundo entero. No es un solo protagoniz­ado por China, sino un coro interpreta­do por todas las naciones del mundo, quienes participan equitativa­mente, contribuye­n y se benefician de la construcci­ón de la Franja y la Ruta. China da la bienvenida a la participac­ión de todos los países latinoamer­icanos en la cooperació­n internacio­nal en torno a la Franja y la Ruta, para que esta iniciativa beneficie a más países y regiones.

Opine usted: economia@ elfinancie­ro. com.mx

*Embajador de China en México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico