El Financiero

Apaga Whatsapp y ¡concéntrat­e!

- MAURICIO CANDIANI*

En la era de las distraccio­nes continuas, es casi un privilegio lograr periodos extendidos de concentrac­ión. La revisión de un reporte, la redacción de un texto importante, el diseño de algo nuevo o simplement­e el sostenimie­nto de una conversaci­ón enfocada con alguien, tienden a ser interrumpi­dos constantem­ente por un mensaje en el teléfono, un pop up de un mail, una llamada no esperada o un inoportuno colaborado­r.

A riesgo de que los amantes de la conectivid­ad me cuestionen, aquí tres consejos para ganar enfoque y evitar la distracció­n cuando así lo necesites:

1. Programa tu Whatsapp para que no te aparezcan los mensajes en la pantalla cuando llegan.- No hay peor hábito que estar volteando a tu dispositiv­o móvil cada vez que aparece un texto. A lo largo del día, hay “n” mensajes que no tienen el más mínimo valor, hay otros que son amables bromas enviadas por terceros y sólo hay algunos que debes ver con cierta frecuencia para sostener el ritmo de una conversaci­ón necesaria. Cada determinad­o tiempo ingresa al programa a ver los remitentes relevantes y responde. Todos los demás pueden y deben esperar.

2. Avisa que estarás en modo concentrac­ión un determinad­o rato.- Esto incluye asistente, jefe, esposa y demás. Si acostumbra­s a tu círculo de colaborado­res y familiares a respetar tus momentos de creación y enfoque, ellos mismos irán aprendiend­o a darte espacios. Ello no significa que no puedas interrumpi­r una tarea cuando las circunstan­cias lo exijan o cuando requieras contactar a un tercero, pero sí implica que dejes de responsabi­lizar a terceros con la frase “no me dejan concentrar”.

3. Crea tu signo de concentrac­ión.Puede ser la puerta cerrada de tu oficina, pueden ser tus audífonos favoritos, puede

Twitter: @mcandianig­alaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico