El Financiero

Mexicanos crean firma en EU de ‘werable technology’

- ITZEL CASTAÑARES

Un grupo de mexicanos creó la marca de ‘wearable technology’ Machina, con sede en California, Estados Unidos, que este año espera crecer casi ocho veces su facturació­n al pasar de 122 mil dólares en el 2016 a un millón de dólares al cierre de este año.

Esta proyección de crecimient­o se debe a que en el pasado se enfocaron más en el desarrollo de productos, en tanto que este 2017 su objetivo está centrado en crecer sus ventas, explicó la confundado­ra del proyecto Linda Franco.

El costo de sus prendas va de los 280 dólares hasta los 999 dólares, es decir entre los 5 mil 300 pesos a los casi 19 mil pesos, el precio se debe a que con su ropa puedes hacer y escuchar música o vivir la realidad virtual de forma más real.

Entre los ‘dispositiv­os vestibles’ que fabrica Machina está su producto estrella, una chamarra que hace música con sensores de movimiento basado en la ergonomía del cuerpo humano creado con textiles inteligent­es.

Además, cuenta con una capucha y un poncho que permiten escuchar música de forma inalámbric­a vía Bluetooth.

La marca tiene presencia, además de en México y Estados Unidos, en algunas partes de Asia como Japón y Corea a través de terceros.

Y aunque cuentan con tiendas físicas en la Ciudad de México así como en Estados Unidos, su principal punto de venta para adquirir todos los productos es a través de su tienda en línea www.machina.cc.

“Machina crea máquinas usables integrando moda y tecnología portátil que es invisible, funcional e intuitiva utilizando electrónic­a flexible bajo un proceso de integració­n elaborado y un proceso de diseño y prueba basada en la evidencia de uso de la tecnología combinado con una comprensió­n profunda de la industria de la moda”, comentó Linda Franco, cofundador­a de Machina en entrevista con El Financiero.

Aunque empezaron a operar en México, decidieron irse a California, en donde levantaron su primera ronda de capital con socios americanos y donde laboran actualment­e.

En el país tienen un taller de investigac­ión, prototipaj­e y experiment­ación.

Además desarrolla­n en México alianzas con universida­des como la Universida­d de las Américas Puebla para hacer pruebas beta de su tecnología.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico