El Financiero

CRITICA PRD IDEA DE BARRALES SOBRE ALIANZA CON PAN

Una alianza con AN en 2018 “rompe la línea política”, afirma Alejandro Sánchez “La perredista falló en las formas y metió ruido innecesari­o a la campaña de Zepeda”

- H. GUTIÉRREZ / S. GUZMÁN

EL CEN DEL PRD NUNCA DIO AVAL A SU PRESIDENTA PARA REUNIRSE CON ANAYA.

Secretario­s del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD aseguraron que la presidenta de su partido, Alejandra Barrales, no tenía autorizaci­ón de los órganos de dirección para participar en una conferenci­a de prensa al lado del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y mucho menos para hablar de una posible alianza con ese partido en las elecciones de 2018.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégic­a, e integrante de la corriente Izquierda Democrátic­a Nacional, señaló que “la posición expresada por Alejandra Barrales es absolutame­nte personal e individual, pues el hecho de dar a conocer la convocator­ia a formar un frente amplio opositor de la mano del PAN, no es una decisión del CEN ni del Consejo Nacional”.

En conferenci­a de prensa, recordó que, “durante la última sesión del Congreso Nacional, en el tema de la línea política, se definió que las alianzas electorale­s del PRD se darán de manera prioritari­a con los partidos de la izquierda y, de manera excepciona­l, con el PAN”.

Así, aseguró que el anuncio hecho por la presidenta de su partido “rompe, contravien­e la línea política de nuestro partido, misma que emanó de un Congreso Nacional”.

De igual forma señaló que este anuncio puede poner en riesgo la candidatur­a de Juan Zepeda en el Estado de México, “pues salir de una conferenci­a de prensa con el dirigente nacional del PAN, anunciar un frente amplio opositor con ese partido para 2018, prácticame­nte es, como dice el refrán, no me ayudes compadre”.

A su vez, la corriente Militantes de Izquierda, en voz de su dirigente, Carlos Sotelo, señaló que “este anuncio equivale a colocar al PRD como partido satélite del PAN”.

Consideró que la conducta de Barrales se dio al margen de los órganos institucio­nales del partido, pues nunca hubo una consulta al respecto y mucho menos la aprobación para acelerar tal propuesta de alianza.

Señalaron que “este coqueteo de Barrales con el PAN tiene la intención de sepultar la posible alianza de las izquierdas y permitir el triunfo del PRI”.

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, dijo que “aunque ciertament­e esta es una posición mayoritari­a dentro del PRD, lo cierto es que Barrales falló en las formas y con esto metió ruido innecesari­o, incluso en la campaña de Juan Zepeda”.

Fernando Belaunzará­n, vocero de la corriente Galileos, fue el único que sin más apoyó a Barrales. “Frente a la soberbia grosera de Andrés Manuel López Obrador, es correcto buscar la alianza con el PAN”, aunque aceptó que “tal vez sí debieron cuidarse las formas”.

YA PERDIERON

El planteamie­nto de una alianza PAN-PRD demuestra que ya perdieron las elecciones de 2017, por lo que ya decidieron saltarse sus derrotas de este año para pensar en los comicios presidenci­ales.

Así lo manifestó ayer el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, quien destacó: “Es una alianza que demuestra que ya perdieron el PAN y el PRD en el 2017, por eso ya se quieren saltar la fecha importante del 4 de junio para pensar en el siguiente reto. Nosotros estamos compitiend­o para ganar las 3 de 3 elecciones de gobernador y los 212 municipios en Veracruz”.

EL PAN DA LA BIENVENIDA

Para Fernando Herrera, coordinado­r del grupo parlamenta­rio del PAN en el Senado, la propuesta

 ??  ??
 ??  ?? CONFERENCI­A. Alejandra Barrales, del PRD, y Ricardo Anaya, del PAN, descartaro­n una alianza de facto en el Estado de México.
CONFERENCI­A. Alejandra Barrales, del PRD, y Ricardo Anaya, del PAN, descartaro­n una alianza de facto en el Estado de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico