El Financiero

REAL MADRID GANA LA LIGA ESPAÑOLA

EL REAL MADRID Y LA JUVENTUS GANAN SU TRIGÉSIMO TERCER TÍTULO EN SUS RESPECTIVA­S LIGAS Y SE REFUERZAN DE CARA A SU PRÓXIMO ENFRENTAMI­ENTO EN LA FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE; EL PODERÍO OFENSIVO ESPAÑOL ANTE EL CERROJO DEFENSIVO ITALIANO

- REDACCIÓN deportes@elfinancie­ro.com.mx

El Real Madrid rompió una sequía de cinco años sin conquistar la Liga en España. Ayer, en La Rosaleda, casa del Málaga, consumó una temporada de 93 puntos y sólo tres derrotas -una como local y dos como visitante- para ganar su sexto título casero en lo que va del siglo XXI.

Cristiano Ronaldo le quitó suspenso al último capítulo del torneo. En el minuto 2 abrió el marcador, al anotar su gol 12 en nueve encuentros. El cuadro malagueño, dirigido por la leyenda madridista Michel, vendió cara la derrota. Le arrebató la posesión del balón al club merengue -52 por ciento- y disparó 22 ocasiones a la meta del costarrice­nse Keylor Navas. Todos fueron intentos fallidos. Karim Benzema (55’) registró el tanto que aseguró el campeonato.

“Fue una Liga trabajada, complicada en algunos momentos, pero después de 38 jornadas que estuvimos arriba, no podíamos perderla. En el Madrid sabemos que el día a día es la Liga. Es importante ganarla después de tanto tiempo de no hacerlo. Celebrarem­os en Cibeles y luego pensaremos en la final de Liga de Campeones”, expresó Zinedine Zidane, quien ganó su primer título de Liga como entrenador.

El Barcelona, necesitado de ganar y esperanzad­o de una épica del Málaga para hacerse del título, se enfrentó a un ordenado Eibar, que se puso en ventaja 2-0 hasta el minuto 63, gracias a los goles del japonés Takashi Inui (7’ y 61’). Los culés sufrieron al igual que en otros momentos de la campaña y, aunque remontaron con los tantos de Juancá (64’) –en propia portería-, Luis Suárez (74’) y Lionel Messi (76’ y 92’), de poco valió el esfuerzo, en el último juego de Luis Enrique en el Camp Nou como entrenador del club catalán.

El Madrid consiguió el título 33 de su historia y rompió la hegemonía del Barcelona, que había ganado los dos más recientes y seis de los últimos 10.

“Hemos estado prácticame­nte todo el año sin fallar. Fuimos los mejores. Ha sido una liga muy merecida”, afirmó Sergio Ramos.

Al Madrid le resta la final de la Champions League (3 de junio, en Cardiff) ante la Juventus, que también se consagró campeón de la Liga italiana.

La Vecchia Signora derrotó 3-0 al Crotone para levantar su décimo tercer título de la Serie A, a falta de una jornada para concluir el certamen. La victoria significó amarrar su sexto scudetto consecutiv­o, logro inédito desde la fundación del torneo local en 1929.

Antes habían conseguido cinco diplomas en fila el Torino (194349), Inter de Milán (2006-10) y los mismos bianconeri (1931-35). Pero este fue, además, el segundo título en cinco días para la escuadra de Turín, que se coronó campeón de la Coppa el miércoles pasado ante la Lazio.

Los goles del triunfo fueron del croata Mario Mandzukic (12’), el argentino Paulo Dybala (39’) y el brasileño Alex Sandro (83’).

Fue la décimo séptima ocasión en que el equipo dejó su portería en cero y se reafirmó como la mejor defensiva del certamen, al permitir 26 tantos en 37 juegos.

La Roma -que necesitaba el triunfo y una inesperada derrota de la Juve- sufrió en su visita al Chievo Verona. Estuvo dos veces abajo

en el marcador, pero remontó y ganó el encuentro 5-3, gracias a los tantos de Stefan El Sharaawy (28’ y 58’), Mohamed Salah (42’ y 76’) y Edin Dzeko (83’), quien se mantiene como capo canioneri con 27 tantos en la temporada.

“Hemos escrito una de las grandes páginas en el libro de historia del fútbol”, comentó Gianluigi Buffon, quien además de los últimos seis, también ganó los títulos de la Serie A con la Juventus en 2002 y 2003. “Ganar nunca es fácil. Más allá de lo que diga la gente, seguir en la cumbre es sinónimo de sacrificio de todos”.

Para Massimilia­no Allegri fue el tercer título de liga que consigue con la Juve y el séptimo en todas las competenci­as. Desde que se convirtió en entrenador del club en 2014, siempre ha sido campeón de Liga.

Los italianos llegarán a Gales con la posibilida­d de ganar la Liga de Campeones y convertirs­e en la novena plantilla que conquista el triplete (Liga, Copa y Champions). Antes lo hicieron el Celtic (1967), Ajax (1972), PSV (1988), Manchester United (1999), Barcelona (2009 y 2015), Inter de Milán (2010) y Bayern Múnich (2013).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico