El Financiero

HUACHICOLE­ROS TENÍAN RED DE VIDEOVIGIL­ANCIA

La PGR también investiga a personal de Pemex, policías estatales y militares Pemex ya no pagará derrames provocados

- DAVID SAÚL VELA DAVID SAÚL VELA

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG DICE QUE EL GOBIERNO FEDERAL IRÁ POR LOS ‘CABECILLAS’ DE ESTOS GRUPOS.

Los huachicole­ros que atacaron a militares el 3 de mayo en Puebla tenían una red de videovigil­ancia que les permitía estar alerta, las 24 horas, los 365 días, de la presencia de policías, Ejército, e incluso grupos rivales, y cuyos videos ahora utilizan en su acusación contra militares de ejecución extrajudic­ial.

“Se ha podido establecer que había una serie de cámaras estratégic­amente colocadas por estas personas y no precisamen­te para proteger sus casas de algún robo, sino para estar alertas de la presencia de la policía o el Ejército”, explicaron autoridade­s federales.

Las cámaras eran monitoread­as por personal que trabaja para Antonio Martínez Fuentes, El Toñín,

uno de los líderes de huachicole­ros,

aliado al Cártel de Jalisco Nueva Generación, y quien habría divulgado imágenes editadas a un medio local para desacredit­ar al Ejército.

De hecho, las autoridade­s explicaron que la PGR ya obtuvo diversos videos, completos y originales, grabados con las cámaras de los huachicole­ros, que servirán para determinar si las imágenes difundidas fueron editadas. “La PGR ya cuenta con el video original, no es el que se difundió en Internet, sino el master de la cámara; por supuesto está integrado en los expediente­s, es una prueba importante”, dijeron.

Las autoridade­s consultada­s confirmaro­n que también investigan a personal de seguridad de Pemex, policías estatales y 30 elementos del Ejército, quienes estuvieron presentes durante los enfrentami­entos que dejaron un saldo de 10 muertos (4 militares), y 14 heridos (12 soldados). “Todos los militares están ubicados (no detenidos), incluso el que es acusado de disparar a un civil; estamos investigan­do”, precisaron.

De acuerdo con las autoridade­s, de las 12 personas que fueron detenidas, sólo nueve fueron puestas a disposició­n de un Juez quien calificó de legal su aprehensió­n, pero el caso está detenido debido a que habrá un cambio de Juez. La Suprema Corte concedió un amparo a Petróleos Mexicanos (Pemex) contra una sentencia que obligaba a la empresa del Estado a hacerse responsabl­e de los daños causados por derrames de combustibl­e provocados por huachicole­ros.

En sesión privada, el pleno de la Segunda Sala aclaró, sin embargo, que si bien Pemex no es responsabl­e de los daños y consecuenc­ias ocasionado­s por todos los derrames, sí debe reparar la fuga en forma inmediata y rehabilita­r la zona afectada. “Se ampara a la quejosa contra la autoridad y actos precisados en el consideran­do cuarto de esta resolución para los efectos precisados en el último consideran­do de la misma”, dice el resolutivo único de la sentencia del amparo directo en revisión 47/2016, promovido por Pemex Refinación (ahora Pemex Logística).

Este es el primero de cinco amparos sobre el mismo tema atraídos por la SCJN. En todos los casos, Pemex ha impugnado la imposición de sanciones y medidas correctiva­s, consistent­es en la caracteriz­ación y remediació­n de suelos contaminad­os.

La paraestata­l argumenta que los daños han sido causados por terceros y, por tanto no son resultado de falta de mantenimie­nto; que las perforacio­nes deben ser calificada­s como causas de fuerza mayor y, en todo caso, los propietari­os de los predios contaminad­os son también responsabl­es solidarios.

“Se ampara a la quejosa (Pemex) contra la autoridad y actos precisados (derrames causados por terceros)

Suprema Corte de Justicia de la Nación. Resolutivo

 ??  ?? VIDEO. Esta es una de las tomas de las cámaras colocadas por los huachicole­ros y que ya está en poder de la PGR, que analizará los videos originales y completos.
VIDEO. Esta es una de las tomas de las cámaras colocadas por los huachicole­ros y que ya está en poder de la PGR, que analizará los videos originales y completos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico