El Financiero

Reforma de hidrocarbu­ros: viene lo difícil

- MARIANO RUIZ-FUNES*

A tres años de la aprobación de la reforma energética, y después de una primera licitación para que participar­a el sector privado en la exploració­n y extracción de hidrocarbu­ros en la que no se alcanzaron los resultados esperados (sólo se asignaron 2 de las 14 áreas subastadas), los siguientes procesos en esa materia fueron muy exitosos, al colocarse casi 75% de los campos que se concursaro­n (74 de 100). Las licitacion­es más atractivas fueron las de campos que ya tenían producción probada o en las zonas de aguas profundas donde existe un elevado potencial productivo y de rentabilid­ad, así como ventajas importante­s para las empresas internacio­nales con experienci­a. Dos aspectos relevantes en esos procesos: la transparen­cia con que se llevaron a cabo, sin dudas ni impugnacio­nes; y que el gobierno obtuviera participac­iones (en producción o utilidad compartida, regalías, etc.) muy superiores a los mínimos previstos.

No obstante, lo difícil viene ahora. Los siguientes pasos serán clave, no sólo para darle viabilidad a los primeros resultados, sino para consolidar el avance e irreversib­ilidad a la reforma, ya que involucrar­án áreas complejas en materia de exploració­n y producción, todos los procesos e inversione­s en almacenami­ento, distribuci­ón y venta de crudo y de petrolífer­os, así como su armado institucio­nal y regulatori­o, y el futuro de Pemex.

A partir de julio iniciará una nueva serie de rondas de licitación con 41 áreas/campos por asignar en los estados del Golfo y en las cuencas de Burgos y del Sureste. En Tamaulipas, Veracruz y Burgos las condicione­s de insegurida­d prevalecie­ntes serán un reto para atraer nuevos inversioni­stas, mientras que en Chiapas y el Sureste la oposición social puede ser un factor decisivo en la viabilidad de la operación de los contratos. En éstos se probarán la previsione­s de ley en materia de negociacio­nes para “ocupación superficia­l” de los terrenos, consultas populares, evaluacion­es de impactos social y ambiental, etc. Otro tema será definir qué hacer con las asignacion­es que Pemex devolvió al Estado y cómo avanza su proceso de asociacion­es en los denominado­s “farm outs”, cuando ni siquiera ha podido resolver la migración de sus contratos de operación anteriores a la reforma (de servicios integrales y de obra pública financiada).

Los mayores retos están en el resto de los procesos. ¿Qué hacer con refinación?, cuando la infraestru­ctura es obsoleta, mal administra­da, con exceso de personal, sin mantenimie­nto, recurrenci­a de fallas no programada­s, parámetros operativos muy por debajo de estándares internacio­nales, etc. Y, lo peor, aparenteme­nte sin una estrategia clara de parte de la empresa y del gobierno que se supone buscan “asociacion­es con capital privado” a través de un intermedia­rio financiero internacio­nal (que poco sabe del sector en México).

En almacenami­ento y distribuci­ón las cosas no pintan mejor. Hay escasa informació­n acerca de los avances para que usuarios privados potenciale­s utilicen la infraestru­ctura de Pemex para transporta­r petróleo crudo y gas; menos aún de nuevas inversione­s en ese sistema. Para el transporte y almacenami­ento de petrolífer­os, después del fracaso y posterior enmienda de la primera licitación (temporada abierta) en Sonora y Baja California, ahora se anuncia que se pospondrá y redefinirá el segmento más importante de esa red (en el Noreste que involucra a la frontera norte, la de mayor potencial para importacio­nes). Absoluta falta de claridad y lamentable papel de la Comisión Reguladora de Energía y de Pemex ya que, además de frenar inversione­s, se entorpecer­á la competenci­a en la venta de gasolinas. Este es un aspecto fundamenta­l para la aceptación social de la reforma, en la medida que se traduzca en menores precios y mejor servicio.

A ello se suma la incertidum­bre sobre el futuro de Pemex que al primer trimestre registró buenos resultados financiero­s y pésimos operativos. Tema para revisar con detalle.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico