El Financiero

LES INTERESA PARTICIPAR

-

Entre las 8 firmas públicas que participan, la inglesa BP tiene el mayor capital para nuevas inversione­s, con 23 mil 794 millones de dólares (mdd), además de que fue la primera extranjera en abrir una gasolinera en México.

Álvaro Granada, CEO de BP Downstream México, dijo que planean abrir mil 500 estaciones en México durante el próximo lustro, aunque su expansión dependerá de los resultados en la Temporada Abierta.

Shell también busca abrir gasolinera­s en México y por ello participa en la licitación. Cuenta con un efectivo disponible de 19 mil 130 mdd para nuevos proyectos.

“La fecha por el momento es sorpresa, pero sí te puedo decir que este año nosotros vamos a entrar con gasolinera­s”, confirmó el director de Shell downstream para México, Andrés Cavallari.

Chevron también pondrá gasolinera­s en el país en una alianza con Fullgas. La empresa petrolera estadounid­ense cuenta con un capital de 6 mil 983 mdd para desarrolla­r proyectos nuevos. Sebastián Figueroa, CEO de Fullgas, reveló que traerán la franquicia Chevron-texaco a México.

La suiza Glencore, que comerciali­za hidrocarbu­ros, firmó un acuerdo con G500 para crear una nueva red de estaciones llamada G500 Network, con presencia en México y en 50 países. La firma cuenta con 2 mil 518 millones de dólares para desarrolla­r proyectos logísticos en el país.

Tesoro Corp, que recién ganó la primera fase de la Temporada Abierta, cuenta con 3 mil 295 mdd para financiar nuevos proyectos.

La empresa analiza traer su marca de gasolinera­s Arco.

Otro jugador es Trafigura, que tiene 3 mil 142 mdd en efectivo.

También participan Gulfport y la CFE, que disponen de mil 276 millones y mil 809 millones de dólares en caja, en ese mismo orden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico