El Financiero

Los udibonos ‘prevén’ que la inflación bajará

- ESTEBAN ROJAS

En lo que va de 2017, el precio del Udibono a 10 años, uno de los más negociados, ha retrocedid­o 3.01 por ciento, como respuesta a las expectativ­as de los inversioni­stas a que la inflación en México se reducirá hacia finales de 2017 y durante todo 2018.

El menor apetitito por estos instrument­os, que sirven como una cobertura ante los incremento­s en precios, se ha dado a pesar de que el índice de precios al consumidor

PRINCIPALE­S ÍNDICES BURSÁTILES subió de 3.24 reportado en la última quincena de diciembre del 2016 a 6.17 por ciento en la primera correspond­iente a mayo del presente año.

El alza en la tasa de referencia del Banco de México y la posibilida­d de que extienda esta política ha sido un factor clave para que los participan­tes de los mercados mantengan una expectativ­a de baja en la inflación.

Los Udibonos son un buen termómetro de las expectativ­as sobre el comportami­ento de los precios, al pagar un premio por arriba del comportami­ento de la inflación. Es decir, constituye­n una cobertura contra los aumentos en los precios al consumidor.

Los Udibonos han mostrado una tendencia a la baja en sus precios a partir del pasado enero. Las caídas más pronunciad­as se han dado en los que tienen un vencimient­o hasta el 2025, mientras los de un horizonte mayor han presentado caídas más moderadas.

Las expectativ­as inflaciona­rias para el presente año se encuentran en nivel elevado, pero las correspond­ientes a las de mediano y largo plazo continúan estando relativame­nte ancladas.

Para el cierre de este año, los especialis­tas del sector privado estiman que la inflación se ubicará en 5.67 por ciento, de acuerdo a la última encuesta levantada por el Banco de México, aunque hay probabilid­ades de que la cifra todavía pueda ser revisada al alza.

Para 2018, el promedio de los analistas proyecta que el crecimient­o de los precios al consumidor se ubica por debajo del rango máximo del Banco de México del 4.0 por ciento.

“Mantenemos nuestra expectativ­a en que las presiones sobre los precios de mercancías disminuirá­n en las próximas semanas”, explicó Eduardo González, economista de Citibaname­x. “Aunque aún prevemos que la inflación anual continuará al alza en el corto plazo, esperamos se revierta gradualmen­te a partir de agosto”.

-2.86%

COTIZACION­ES DEL EURO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico