El Financiero

OPEP no logró reducir inventario­s, pero gana más de todos modos

- BLOOMBERG

A primera vista, los recortes de la OPEP no han funcionado: los inventario­s mundiales de petróleo se mantienen muy por encima de los niveles normales. Pero la estrategia marcó una diferencia en lo que realmente importa: engrosó las arcas de los ministerio­s de finanzas de Bagdad a Caracas.

El flujo resurgente de petrodólar­es explica por qué Arabia Saudita y Rusia han convencido en gran medida a todos los demás participan­tes en el acuerdo para que se amplíen los recortes de producción durante otros nueve meses hasta el final de marzo de 2018.

“No se equivoquen, se trata de ingresos petroleros”, dijo Bhushan Bahree, director primero de la firma consultora IHS Markit. “El resultado para los productore­s de petróleo comienza, sin que haya nada para sorprender­se, con un signo de dólar y termina en miles de millones”.

La Agencia Internacio­nal de Energía, que asesora a países ricos sobre la política petrolera, dijo a principios de este mes que la OPEP tiene una “motivación económica para ampliar los recortes de suministro”. La AIE calcula que el cartel ganó casi 75 millones de dólares adicionale­s por día en el primer trimestre de este año respecto del último trimestre de 2016, a pesar de que colectivam­ente redujo la producción a 31.9 millones de barriles diarios, de 33.3 millones. IHS Markit dijo que Rusia, el país más grande fuera del cartel en Subió el precio del crudo Brent en las últimas 15 sesiones y ya supera de nuevo los 54 dólares por barril. unirse a los recortes, también ganó más.

La OPEP y sus aliados creen que pueden seguir ingresando más al tiempo que extraen menos. Incluso aquellos países que cuestionan si una extensión puede reequilibr­ar el mercado y reducir existencia­s elevadas no se oponen a una prórroga. Si bien los ministros del petróleo tienen una sensación de derrota en su batalla contra el exceso de suministro­s, los ministros de finanzas están contentos, dijo un delegado de la OPEP.

El crudo Brent, el referente mundial, ha pasado de unos 46 a 54 dólares por barril desde que el acuerdo para reducir la producción en un total de 1.8 millones de barriles por día se decidió por primera vez en las últimas semanas del año pasado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico