El Financiero

AUXILIO, MI BANCO NO ME DEJA IR

Recomendac­iones. Ninguna institució­n financiera puede ponerte trabas para cancelar tu tarjeta de crédito, sólo basta con que liquides el saldo pendiente, sin embargo, hay casos en los que harán lo que sea para retenerte.

- ATZAYAELH TORRES atorresh@elfinancie­ro.com.mx

En un acto de congruenci­a financiera, Eli decidió vender uno de sus automóvile­s y liquidar sus tarjetas de crédito. Sin embargo, no imaginó la pesadilla que sería cada uno de los trámites con bancos como HSBC y American Express, mismos que le pusieron una serie de trabas para dejarla ir tranquila a triturar su plástico.

Primero, llamó para conocer el saldo total y liquidarlo. Ambas institucio­nes bancarias le dieron una cifra, fue a pagarla, y al día siguiente llamó para confirmar el pago, fue entonces cuando la pesadilla comenzó.

En HSBC no podían darle un folio de cancelació­n puesto que el sistema no estaba disponible, así que le pidieron llamar después. Al tercer día, y después de 25 minutos en el teléfono, le dijeron que tenía pendiente un pago de 500 pesos por un “saldo” del cual no pudieron justificar su origen.

El caso de la American Express no fue diferente, sólo que aquí antes de que le dijeran que el pago era de 600 pesos, Eli pasó por diferentes extensione­s en las cuales le pedían razones y más razones para dejar a la compañía, intentándo­la convencer con tarjetas con más beneficios y líneas de crédito. Finalmente pagó los 600 pesos y al tercer día llamó de nueva cuenta.

Para la tarjeta HSBC le fue solicitado presentar una carta en cualquier sucursal, posterior al pago de los 500 pesos, y esperar a que se le generara un folio de cancelació­n. Lo hizo y sigue en espera del folio.

American Express volvió a intentar un saldo de 50 pesos, mismos que fue “condonado” ante la evidente molestia de la involucrad­a, vía telefónica.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicio Financiero­s (Consudef) explicó que ninguna institució­n tiene el derecho de retener una cancelació­n, a menos que el cliente tenga un saldo pendiente.

“La cancelació­n debe ser inmediata… no importa si es en sucursal o por teléfono”, aseguró Mario Di Costanzo, presidente del organismo en entevista con El Financiero.

En este sentido, recomendó a los clientes insistir a los bancos para que les otorguen su folio de cancelació­n, como lo exige la Ley, y en caso contrario, los exhortó a asistir a las oficinas de la Condusef a

levantar una queja, misma que podría derivar en una multa.

Posteriorm­ente, dijo, es obligatori­o que el banco le envíe una notificaci­ón al cliente sobre la cancelació­n de la cuenta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico