El Financiero

Oficialist­a Moreno asume en Ecuador

- QUITO AGENCIAS

El oficialist­a Lenín Moreno tomó ayer posesión de la presidenci­a de Ecuador con la promesa de ser austero en su plan de fortalecer el modelo del socialismo del siglo XXI, la huella que deja su antecesor Rafael Correa en el país y que está en crisis en Venezuela.

”Firmaré un decreto ejecutivo de austeridad en el gobierno. Todo gasto, toda inversión pasará por un filtro objetivo de necesidade­s ciudadanas”, manifestó Moreno en su primer discurso como mandatario.

“Vamos a sostener la dolarizaci­ón” de la economía, implantada en marzo de 2000 en medio de una crisis bancaria, añadió. Moreno, de 64 años y que sufre una paraplejia, fue juramentad­o para un periodo de cuatro años por José Serrano, titular de la unicameral Asamblea Nacional, controlada aún por el oficialism­o.

EL LEGADO

Correa, ovacionado varias veces durante la ceremonia y a quien se le escaparon algunas lágrimas, le colocó la banda presidenci­al ante una decena de mandatario­s latinoamer­icanos, entre ellos los de Argentina, Bolivia, Colombia y Perú. Moreno, quien planteó que quienes más tienen más contribuya­n, prometió una “implacable” lucha contra la corrupción y “entregar en el año 2021 un país con mejores resultados”.

Su gabinete está integrado por empresario­s, dirigentes sociales y funcionari­os de Correa, como María Fernanda Espinosa y Miguel Carvajal, quienes volverán a ser canciller y ministro de Defensa, respectiva­mente.

“Soy el presidente de todos, me debo a todos, respeto a todos, tengan la seguridad de que trabajaré para que nadie se quede atrás, todos seremos iguales, prometo gobernar para todos”, enfatizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico