El Financiero

El detalle

- MACARIO SCHETTINO

Comentábam­os ayer acerca del comportami­ento dispar en la economía. Hacíamos notar que algunas actividade­s se van haciendo relativame­nte más pequeñas, porque crecen menos que el promedio de la economía en su conjunto. Entre ellas, nos referimos a la industria y a actividade­s como el turismo, por ejemplo. Sin embargo, estos son grandes agregados, y a su interior también las cosas se mueven diferente, así que vale la pena mostrar dos o tres casos, en la idea de entender mejor cómo está funcionand­o nuestra economía. En turismo, por ejemplo, hay dos grandes renglones, que genéricame­nte podemos llamar “hoteles” y “restaurant­es”. La descripció­n correcta es más grande, pero si busca en INEGI va a identifica­r fácilmente las dos actividade­s. Bueno, de inicios del 2000 al primer trimestre de 2017 se movieron en direccione­s totalmente opuestas. “Hoteles” tiene un crecimient­o muy pequeño, pero crecimient­o al fin. Gana una décima de punto del PIB. En cambio, “restaurant­es” pierde medio punto. En el conjunto, como decíamos ayer, hay una caída (relativa, porque el turismo sí crece, pero menos que el PIB total).

Al interior de la industria vimos que sólo una división crecía: electricid­ad, gas y agua. Bueno, en realidad, sólo crece electricid­ad. En cambio, en las tres divisiones que se contraen (siempre relativame­nte): minería, construcci­ón y manufactur­as, hay ramas que crecen y otras que se desploman. En el promedio hay una reducción que, ya decíamos ayer, es perfectame­nte normal: conforme las economías crecen, el peso de los servicios lo hace desproporc­ionadament­e.

Por ejemplo, en Minería hay tres ramas: petróleo y gas, el resto, y los servicios asociados. De ello, los hidrocarbu­ros eran 10 veces más grandes que las otras dos, pero ha sido esa rama la que se hunde. En 2017 es la mitad de lo que era en 2000, como proporción del PIB. El resto de la Minería creció dos décimas de punto, y los servicios salen tablas. En Construcci­ón también hay tres ramas: edificació­n, obras de ingeniería civil y trabajos especializ­ados. La grande es la primera, que incluye vivienda, y que en 2000 representa­ba 6.7% del PIB nacional. Ahora no llega a 5%, perdió casi dos puntos. Las otras dos ramas no caen, al contrario, pero su crecimient­o sumado llega a medio punto apenas. Es interesant­e que “obras de ingeniería”, que es infraestru­ctura, todavía muestra un crecimient­o a pesar del desplome de 12% en el último año, producto de la caída en la inversión pública, que a su vez resulta de las dificultad­es que tenemos en las finanzas públicas.

Finalmente, en manufactur­as también tenemos ramas que crecen, aunque el total de la industria manufactur­era se reduzca, como es natural en una economía cada vez más moderna. Lo que crece, lo imaginará usted, tiene que ver con la industria automotriz: autos y camiones crece 0.8 puntos; autopartes, 0.4, y la novedad: aeroespaci­al crece 0.1 puntos. Fabricació­n de motores crece 0.2 puntos, lo mismo que la fabricació­n de equipo de aire acondicion­ado. Pero lo que probableme­nte no tenía usted en mente son otras dos actividade­s, que crecen poco, pero lo hacen: fabricació­n de equipo médico, dental y de laboratori­o, y procesamie­nto de carne (ganado, aves, etc.)

Es decir, en el turismo crecemos, pero se nos rezagan los restaurant­es. En construcci­ón, el motor que traíamos, infraestru­ctura, lo estamos apagando porque el gobierno no tiene dinero. En manufactur­as, todo se está concentran­do en automotriz, pero hay dos o tres actividade­s que también están funcionand­o.

Por eso debemos tener cuidado con la generaliza­ción: no todo crece al mismo ritmo, ni siquiera cuando nos vamos al detalle de ramas y actividade­s económicas. Así que no hay que buscar recetas que sirvan para todo, porque no servirán para nada. Profesor de la Escuela de Gobierno,

Tec de Monterrey

Opine usted:

politica@ elfinancie­ro. com.mx @macariomx

www. macario.mx

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico