El Financiero

Fondos de inversión, afectados por tasas

-

La incertidum­bre por parte de los inversioni­stas en el arranque del año por temas políticos y la evolución al alza en las tasas de interés propició cautela hacia el mercado de fondos se inversión.

Cifras de la Asociación Mexicana de Institucio­nes Bursátiles (AMIB) muestran que el saldo de los activos administra­dos cerró 2016 con un crecimient­o anual de 5.3 por ciento, cifra que se ha moderado en lo que va del año a tres por ciento en abril.

“Estamos creciendo a tasas bajas, ha sido un arranque complicado, tuvimos a los traders moviendo las carteras hacia activos denominado­s en moneda extranjera por protección a la volatilida­d y saliendo y refugiándo­se en los fondos de liquidez”, reconoció en entrevista Alejandro Aguilar Ceballos, director General de la Operadora de Fondos del Grupo Financiero Banorte.

Detalló que en el país el perfil del cliente es más conservado­r, ya que generalmen­te lo que se gestio- na principalm­ente es el ahorro voluntario, en donde el inversioni­sta tiende a ser más cauto en su planeación.

“En mercados más desarrolla­dos los fondos son más cargados a activos de renta variable y deuda”, dijo. Detalló que en México los clientes son más conservado­res en su perfil de inversión, “pero es comprensib­le ya que hay quienes han pasado épocas complicada­s y eso deja cicatrices, lo que hace que sea difícil romper ese conservadu­rismo”.

Por ello, explicó que la institució­n está impulsando entre los clientes del banco y de la casa de bolsa el mercado de fondos, con una diversific­ación de acuerdo a su perfil de riesgo.

Dijo que el acceso a estos instrument­os se debe masificar y una parte importante en esta estrategia es que hay opciones de inversión con montos mínimos desde mil pesos.

Jeanette Leyva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico