El Financiero

¿De qué tamaño quieres tu pensión?

- EDUARDO YGLESIAS

De acuerdo con el último estudio sobre el sistema de pensiones nacional por parte de la OCDE la tasa de reemplazo actual o, dicho en otras palabras, el monto de pensión por percibir al momento del retiro como porcentaje del último ingreso, es alrededor del 26 por ciento. Es decir, con la tasa de contribuci­ón actual y sin aportacion­es voluntaria­s, al momento de retirarte tendrás una pensión mensual aproximada de 2 mil 600 pesos por cada 10 mil pesos de sueldo percibido, algo bajo, ¿no crees?

La misma OCDE sugiere que la tasa de contribuci­ón o cotización obligatori­a se aumente gradualmen­te de un 6.5 por ciento actual hasta 18 por ciento, para que los beneficios pensionari­os pueden alcanzar algo cercano al 50 por ciento del último salario percibido.

Alcanzar lo anterior, implica cambios estructura­les que sin duda no son rápidos de implementa­r y mientras tanto, nuestro retiro se aproxima día a día. Sin embargo, desde hoy tenemos la capacidad de mejorar la calidad de nuestra pensión ahorrando 12 por ciento al mes.

Las afores (Administra­doras de Fondos para el Retiro) invierten los recursos del contribuye­nte en siefores (Sociedades de Inversión Especializ­ada en Fondos para el Retiro). Hoy en día tú tienes la capacidad de elegir tu afore, pero no la siefore. Conforme tu edad avanza, vas emigrando de una a otra hasta pensionart­e. Únicamente existen 4 siefores (SB1, SB2, SB3, SB4) por cada afore y la principal diferencia entre cada una de ellas es la exposición a instrument­os de renta variable. La participac­ión en renta variable va disminuyen­do con el paso del tiempo dado que tu horizonte de inversión se va acotando.

Este ahorro del 12 por ciento de tu sueldo ya mencionado, lo puedes invertir al igual que tu afore en el mismo instrument­o, el fondo de inversión, pero con mejores condicione­s. ¿Por qué con mejores condicione­s? Porque a través de un fondo de inversión tienes acceso a múltiples instrument­os tanto locales como globales, la disponibil­idad de tus recursos no está condiciona­da a nada, puedes disponer de ellos cuando gustes, tienes la flexibilid­ad de elegir el fondo y la participac­ión deseada entre renta variable y deuda, entre otras grandes ventajas.

SI hoy en día estas formalment­e percibiend­o ingresos es muy probable que estés destinando a tu afore la tasa de contribuci­ón mencionada, 6.5 por ciento, lo cual es insuficien­te. Dale un estímulo a tu pensión, empieza ahorrar un 12por ciento de tu sueldo e inviértelo para alcanzar una tasa de reemplazo cercana al 50 por ciento y recuerda que el fondo de inversión es de las mejores opciones.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico