El Financiero

Para derrotar al Moreirismo

- Extracto, lea la versión completa en: www.elfinancie­ro.com.mx JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

En nueve días, el domingo 4 de junio, tres estados tendrán elecciones de gobernador: Coahuila, México y Nayarit, y Veracruz para renovar sus ayuntamien­tos.

En estas elecciones del 4 de junio el índice de participac­ión andará, en el mejor de los casos, apenas por encima del 50%. ¿Dónde quedaron los setentas, ochentas y más por ciento de antaño?

Como bien se sabe, tal paradoja no encierra misterio alguno. Simplement­e aquellas cifras no eran reales sino resultado de procesos electorale­s que eran la mar de sucios, con árbitros parcialísi­mos y un competidor gandalla. Era todo.

Sin embargo, las cosas no necesariam­ente han cambiado del todo. Hoy se recurre a modalidade­s más sutiles, pero igualmente eficaces, para ganar con malas artes una elección. Y para el caso poco importa que las estadístic­as registren muy bajos índices de participac­ión ciudadana en los comicios.

A nadie parece preocuparl­e la igualmente baja legitimida­d que esas cifras implican respecto al acceso a los cargos públicos.

Sobre tales malas artes, en los próximos días seremos testigos, entre otras, de las siguientes, que por lo demás no serán nada nuevo: de la divulgació­n, hasta la fecha límite en que la ley lo permite y aun después, de encuestas a modo o de plano falsas, con el propósito de engañar y manipular a los votantes.

Este 4 de junio tendrán elecciones para gobernador dos de las cuatro entidades del país que hasta ahora no han tenido alternanci­a: Coahuila y el Estado de México. En Coahuila, por un sinnúmero de razones que bien conoce la opinión pública nacional (robo público escandalos­o, arbitrarie­dad y autoritari­smo de campeonato; en fin, el gobierno concebido como mero bandidaje organizado), la oposición –y en concreto el panismo– tiene sin duda vocación de triunfo.

Sin embargo se advierte un riesgo: participan por la gubernatur­a de Coahuila dos candidatos, el independie­nte Javier Guerrero, y otro el de Morena, Armando Guadiana, que pueden obtener buen caudal de sufragios, en conjunto entre una quinta y quizá una cuarta parte del total de la votación. Este porcentaje es inédito en Coahuila para alguna oposición diferente a Acción Nacional, lo cual bien puede poner en peligro la alternanci­a. Algo y con urgencia debe hacerse al respecto si en verdad se pretende derrotar al moreirismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico