El Financiero

La candidata es Delfina

-

No debería necesitars­e, pero creo que no sobra recordar a los votantes del Estado de México que la candidata de Morena a la gubernatur­a de ese estado es la maestra Delfina Gómez. Es importante mencionarl­o, insisto, porque en la mayoría de los spots, anuncios, mensajes en redes, y demás mecanismos de comunicaci­ón, el que aparece es Andrés Manuel López Obrador. Consideran­do que muchas personas no tienen tiempo suficiente para informarse a detalle de la política, no dudaría que haya miles de votantes que crean que el 4 de junio próximo votarán por AMLO, cuando en realidad lo harán por la maestra Gómez.

Habrá quien considere jocosa la confusión, pero me parece que hay varios problemas en ella. El primero, la promoción descarada de un candidato presidenci­al de 2018 desde más de un año antes. Muchos años antes, si consideram­os las campañas de 2015 y 2016, las primeras de Morena, en las que también López Obrador fue no sólo el eje, sino casi la única imagen del partido.

En segundo lugar, me parece una falta de respeto para la candidata su desplazami­ento a un segundo, tercer, o quinto plano. No se le deja hablar ni proponer, y parece sólo una sirvienta del líder. En esto, muchos de los que exigen respeto a las mujeres en política deberían ya haber dicho algo. No lo han hecho, reiterando que en verdad no importa la agresión, sino si el agresor es o no del partido que uno apoya.

Finalmente, este menospreci­o a la candidata es, en realidad, un menospreci­o a los votantes, que elegirían como gobernador­a a alguien de quien no tienen informació­n. Me dicen que en reuniones en corto va acompañada de asesores que son los que explican las posibles políticas del gobierno que tendría la maestra Gómez. Y en la comunicaci­ón amplia, como decíamos, la imagen no es de ella, sino de López Obrador.

Falta una semana, o un poco más, para la elección en el Estado de México. Las otras entidades, aunque importante­s, no alcanzan la relevancia del mayor estado del país, y centro del último priismo. Aunque esa elección no determina lo que ocurra en 2018, sí impondrá una dinámica especial. Por eso decidió López Obrador concentrar­se en ella y subordinar a la candidata. En realidad, no le importa mucho lo que le ocurra a la entidad, sino cómo se defina el arranque del año electoral de

Opine usted:

politica@ elfinancie­ro. com.mx @macariomx

www. macario.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico