El Financiero

LA DIPLOMACIA DE TRUMP

Evita compromete­r a Estados Unidos en la defensa de Europa, en caso de un ataque

- BRUSELAS AGENCIAS/AFP

EL PRESIDENTE DE EU AYER SE LUCIÓ. NO SÓLO 'JALONEÓ' AL FRANCÉS MACRON, SINO QUE EN LA OTAN EMPUJÓ A FILIP VUJANOVI, PREMIER DE MONTENEGRO.

Insiste en que los miembros destinen 2% de su PIB al gasto militar de la Alianza

La organizaci­ón le recuerda que EU fue el primero en invocar la cooperació­n bélica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió ayer a los países que integran la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que paguen lo que deben, hagan más contra el terrorismo y ante lo que llamó “las amenazas de Rusia”, sin reafirmarl­es públicamen­te el compromiso de Washington con la defensa de Europa.

“Los miembros de la OTAN deben aportar su parte, 23 de las 28 naciones que la integran todavía no pagan lo que deberían pagar y esto es injusto para la gente y los contribuye­ntes de Estados Unidos”, aseguró Trump en su primera cumbre con la alianza, a la que ha calificado de obsoleta.

La escenograf­ía, las declaracio­nes, todo estaba pensado para que el mandatario estadounid­ense, que en el pasado llegó a cuestionar el apoyo a sus aliados en caso de un ataque si estos no aumentaban su gasto militar, reafirmara su compromiso con la defensa mutua transatlán­tica, pero no sucedió.

Ante un memorial sobre el atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, y la caída del Muro de Berlín, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, recordó, justo antes de las palabras de Trump, que Estados Unidos se convirtió en el primer aliado en invocar el Artículo 5 del Tratado de Washington que recoge la defensa mutua, tras ese ataque.

Pero el septuagena­rio presidente de Estados Unidos prefirió mantener la presión, urgiendo a sus aliados a invertir al menos un dos por ciento de su PIB nacional en defensa y marcando sus prioridade­s para “la OTAN del futuro”: hacer más contra el terrorismo, respecto a la migración y ante “las amenazas desde Rusia”. “Tenemos que ser duros y vigilantes. Sobre el terrorismo y la migración. También sobre Rusia y sobre las fronteras del sur”, agregó.

Pero más allá de los discursos, Trump protagoniz­ó algunas escenas donde su falta de protocolo se hicieron notar. El mandatario dedicó a su homólogo de Montenegro, Filip Vujanović, uno de sus mayores gestos de menospreci­o cuando lo empujó para colocarse delante del grupo de jefes de Estado y así situarse en la primera línea y salir en la foto, con gesto de complacenc­ia.

Poco antes Trump se reunió por primera vez con el recién electo presidente francés, Emmanuel Macron, con quien protagoniz­ó otra de sus luchas de poder durante su caracterís­tico apretón de manos.

 ?? FOTOS: REUTERS Y ESPECIAL ?? 'SALUDO' A MACRON...
FOTOS: REUTERS Y ESPECIAL 'SALUDO' A MACRON...
 ??  ?? ...Y PROTAGONIS­MO EN LA OTAN
...Y PROTAGONIS­MO EN LA OTAN
 ??  ?? MENOSPRECI­O. El mandatario de EU cometió la grosería de empujar al presidente de Montenegro, Filip Vujanovi, para colocarse en la primera línea y salir en la foto.
MENOSPRECI­O. El mandatario de EU cometió la grosería de empujar al presidente de Montenegro, Filip Vujanovi, para colocarse en la primera línea y salir en la foto.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico