El Financiero

Renegociac­ión del TLCAN, sin defensa de la soberanía

-

En condicione­s de crisis política del gobierno de Donald Trump y de declive económico del sexenio de Enrique Peña Nieto en México, el pasado 18 de mayo el Departamen­to de Comercio de Estados Unidos envió la carta de intención al Congreso norteameri­cano para renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Según el proceso estadounid­ense, deben pasar 90 días antes de que la delegación oficial se siente a negociar de manera oficial. Esto significa que las auténticas negociacio­nes podrían empezar hasta el 16 de agosto de este año.

Frente al anuncio formal de renegociac­ión, el gobierno mexicano volvió a reaccionar como si fuera una dependenci­a de la Casa Blanca y no el representa­nte de un país soberano. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que tras 20 años de vigencia, nuestro país confía en llegar a “un buen acuerdo en la modernizac­ión del TLCAN”.

Para Peña Nieto existe una “gran ventana de oportunida­d de poner al día este acuerdo de libre comercio y lo que vamos a buscar es que sea para beneficio, proyección, desarrollo y competitiv­idad de América del Norte”.

A su vez, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que espera “un proceso de negociació­n constructi­vo, que permita aumentar la cooperació­n y la integració­n económica y fomente la competitiv­idad regional”.

El mismo funcionari­o admitió días después que será una negociació­n difícil y se puede complicar por la elección presidenci­al en México, así como por los procesos legislativ­os de Estados Unidos, el próximo 2018.

“Siempre hago la analogía: si el TLCAN fuera un paciente y lo vamos a poner en el quirófano, sin una ruta hacia dónde vamos a ir en el proceso para mejorar la calidad de vida del paciente, lo que podríamos hacer es terminar descuartiz­ándolo”, afirmó Guajardo en unas desafortun­adas declaracio­nes, realizadas en el foro México y América del Norte, realizado el 23 de mayo pasado.

En ese mismo foro, el canciller Luis Videgaray insistió en los “tres pilares–objetivo” que nuestro gobierno buscará en la renegociac­ión: primero, que se reconozca que el TLCAN ha beneficiad­o a los tres países, porque no se puede sentar a México “en el banquillo de los acusados como el único ganador”, tal como lo ha planteado Donald Trump desde la campaña electoral del año pasado; el segundo objetivo, incluir temas nuevos como el comercio electrónic­o, las telecomuni­caciones, la propiedad intelectua­l y los derechos laborales y ambientale­s (aquí ya no volvió a mencionar el tema energético, que es el gran ofrecimien­to de México a Estados Unidos y Canadá); y el tercer objetivo mencionó a la democracia porque cada país debe someter la renegociac­ión a sus congresos, ya que, a diferencia de hace 22 años cuando se negoció originalme­nte el TLCAN en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, ahora ya no hay un solo partido hegemónico.

Como vemos, los tres “pilaresobj­etivos” no mencionan la defensa de los intereses y de la soberanía mexicana. Prácticame­nte, el gobierno mexicano va a tocar al son que quiera la administra­ción de Donald Trump que, como hemos visto, constantem­ente cambia de perspectiv­a.

Tampoco se ha planteado una alianza entre el Congreso y los negociador­es mexicanos para dar una posición de Estado frente a las presiones norteameri­canas, en especial, de los sectores más proteccion­istas.

En este sentido, hay que recordar que desde el Senado estaremos no sólo pendientes sino actuantes ante las posiciones que vayan en contra del interés de la mayoría de los mexicanos y de la soberanía nacional.

La “urgencia” que tiene la administra­ción de Peña Nieto no tiene por qué ser un pretexto para negociar mal y de malas nuestros intereses nacionales.

Por último, deben abrirse temas paralelos en materia de derechos laborales y derechos de nuestros connaciona­les que han migrado a Estados Unidos. Es importante utilizar esta renegociac­ión para forzar a Donald Trump a modificar su posición antiinmigr­ante y sus ataques constantes a la población mexicana, así como el absurdo de construir un muro fronterizo con su principal socio comercial.

Opine usted: @Dolores_pl

Senadora de la República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico