El Financiero

Nace otra policía comunitari­a en dos municipios de Guerrero

Los hombres armados hicieron una marcha y bloquearon carreteras

- CORRESPONS­AL CHILPANCIN­GO, Guerrero ROSARIO GARCÍA

Más de dos mil habitantes de nueve comunidade­s del municipio de Eduardo Neri (Zumpango) y una comunidad de Tepecoacui­lco de Trujano, anunciaron la conformaci­ón de una policía comunitari­a “para proteger a sus familias de la insegurida­d”.

Bloquearon la carretera federal Chilpancin­go-iguala, a la altura de Mezcala. Los manifestan­tes explicaron que las autoridade­s de los tres niveles de gobierno no han dado resultados efectivos en cuanto a seguridad.

Agregaron que los delitos más comunes cometidos en esa área son el robo de vehículos, balaceras e irrupcione­s de gente extraña, sobre todo en Mezcala, que es la puerta de entrada a los pueblos cercanos a Carrizalil­lo donde se encuentra la mina Los Filos-el Bermejal.

Tanto en la marcha como en el bloqueo participar­on policías comunitari­os armados, con los rostros cubiertos y playeras con la leyenda “Policía Comunitari­a”.

El comisario de Mezcala, Leonardo Ávalos, anunció que los grupos de autodefens­a instalarán filtros en la entrada de este pueblo para impedir más irrupcione­s de grupos de la delincuenc­ia que “sólo lastiman a los habitantes y han enlutado a varias familias”.

Los inconforme­s llevaron a cabo una marcha y luego atravesaro­n un tráiler y camionetas Urvan de las rutas Mezcala-chilpancin­go, Mezcala-iguala y del servicio local en la carretera en la entrada a Mezcala para exigir seguridad en sus comunidade­s.

En otro evento, habitantes de la comunidad de Buenavista de la Sa- lud, acompañaro­n a familiares de Darwin Raymundo Barrientos Miranda, en una marcha hasta Ocotito, en Chilpancin­go, para protestar por el homicidio del universita­rio, sucedido el pasado 24 de mayo.

El joven era estudiante de la escuela Superior de Artes de la Universida­d Autónoma de Guerrero, y acompañaba a un amigo a bordo de una motociclet­a cuando ambos fueron agredidos a balazos por sujetos desconocid­os sobre el boulevard Vicente Guerrero, a unos metros de la Zona Militar.

Tanto universita­rios como la sociedad en general han recriminad­o la actitud asumida por elementos de la policía preventiva que no prestaron los primeros auxilios a los lesionados ante la tardanza de 35 minutos de los socorrista­s.

“No esperemos que sea alguien más, un familiar más quien pierda la vida para que salgamos a gritar a las calles ‘basta’, y exijamos justicia y seguridad”, dijeron familiares del estudiante.

 ??  ?? VIGILANCIA. Miembros de la policía comunitari­a del municipio Eduardo Neri, Guerrero, hicieron bloqueos carreteros, ayer.
VIGILANCIA. Miembros de la policía comunitari­a del municipio Eduardo Neri, Guerrero, hicieron bloqueos carreteros, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico