El Financiero

UNO DE CADA 10 AUTOS DE 10 AÑOS PAGA ‘EL BRINCO’

Persiste la corrupción en los verificent­ros, afirma la asociación Opciona

- FELIPE RODEA frodea@elfinancie­ro.com.mx

GENERAN 63 KM CUADRADOS DE CONTAMINAN­TES.

Al menos uno de cada diez dueños con vehículos con más de una década de antigüedad recurre al “brinco” o pago de una “mordida” para pasar la verificaci­ón.

Gustavo Rivera, presidente de la asociación civil Opciona, aseguró a El Financiero que las violacione­s a la norma emergente, emitida por la Semarnat, “responden directamen­te al factor humano de las personas que operan las actividade­s dentro del verificent­ro, sin controles efectivos”.

Explicó que además se ha detectado la presencia de personal no autorizado en sus instalacio­nes, evidencia de pagos ilegales a agentes externos, falta de control en documentos de cada auto que es verificado, folios faltantes, destrucció­n de material administra­tivo y cámaras fuera de funcionami­ento o apagadas deliberada­mente.

Indicó que de acuerdo con una investigac­ión del Centro Mario Molina, realizada en 2014, se demostró que en las pruebas de verificaci­ón, los famosos “brincos” ocurren al menos en 9.6 por ciento de las veces entre dueños de coches con más de 10 años de antigüedad.

Aseguró que “el costo de oportunida­d de dejar circular a vehículos que no cumplen con las normas ambientale­s vigentes, representa cerca de tres mil 700 toneladas de emisiones de gases contaminan­tes al año, equivalent­es a 63 kilómetros cuadrados; es decir, que si trazáramos esta área en la Ciudad de México, cubriría por completo las delegacion­es Benito Juárez y Cuauhtémoc juntas, y todavía sobrarían ocho kilómetros cuadrados para repartir”.

Afirmó que la eficacia del Programa de Verificaci­ón Vehicular Obligatori­a de la Megalópoli­s, para mantener dentro de norma las emisiones contaminan­tes de los vehículos en circulació­n, se calcula apenas en un 60 por ciento, mientras que 31 por ciento de las unidades no mantiene sus valores aprobatori­os de verificaci­ón al circular y el 9 por ciento restante está dentro del rango de incertidum­bre de los instrument­os de medición empleados.

Considera el análisis que el 29 por ciento de los vehículos particular­es que usan gasolina pueden ser considerad­os ostensible­mente contaminan­tes. La mayoría tiene más de 20 años de antigüedad y carecen de convertido­res catalítico­s.

Rivera afirmó que para el caso de los verificent­ros, se encontró que 42 por ciento presentan incumplimi­entos, de diversa naturaleza y magnitud, a las normas federales en la materia y los acuerdos y programas correspond­ientes.

Para acabar con el problema de la corrupción en verificent­ros por factores humanos, Opciona propone mejorar las condicione­s del transporte público, por lo que considera pertinente la decisión de las autoridade­s capitalina­s de ya no renovarán las concesione­s a los microbuses y buscarán transporte­s más ecológicos en el futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico