El Financiero

Draghi, preocupado por proteccion­ismo

- BLOOMBERG economia@elfinancie­ro.com.mx

Mario Draghi se convirtió en el más reciente estratega europeo en decirle a EU que podría estar tomando el camino equivocado en cuanto al comercio.

El presidente del Banco Central Europeo aprovechó una intervenci­ón el lunes para alabar la recuperaci­ón de cuatro años de la zona del euro y decir que los principale­s riesgos son ahora por factores externos. Luego volvió su atención a la retórica provenient­e del otro lado del Atlántico.

“Las posturas neo-proteccion­istas que se han declarado en EU son ciertament­e preocupant­es”.

Draghi habló ante el Parlamento Europeo en Bruselas un día después de que la canciller alemana Angela Merkel lamentara que las relaciones confiables establecid­as desde el final de la Segunda Guerra Mundial “hasta cierto punto llegaron a su fin”, señalando un cambio potencialm­ente significat­ivo en los vínculos entre EU y sus socios comerciale­s bajo la administra­ción del presidente Donald Trump.

“Las preocupaci­ones de Mario Draghi son quizás simplement­e un eco de los comentario­s hechos antes por Merkel después de la cumbre del Grupo de los Siete”, dijo Vincent Juvyns, estratega de mercado global de J.P. Morgan Asset Management. “Si bien el entorno global es importante para Europa, el impulso económico parece ser autosusten­table con factores locales que impulsan el producto interno bruto en este momento”.

GIRA DE TRUMP

En su viaje de nueve días al extranjero, Trump hostigó a los aliados de la OTAN por no gastar lo suficiente en defensa y llevó a EU al borde de retirarse del acuerdo climático global de París. También calificó al superávit comercial de Alemania de “muy malo”.

Merkel, que está haciendo campaña para un cuarto mandato antes de las elecciones de septiembre, ha dicho desde entonces que los líderes europeos son “transatlan­ticistas comprometi­dos” y consideran que las fuertes relaciones con EU “son de gran importanci­a para to- dos nosotros”.

Sin embargo, la actitud de la administra­ción Trump también fue cuestionad­a por otro portavoz del BCE el lunes: el gobernador del banco central austríaco Ewald Nowotny.

“Percibir la economía mundial como un ejercicio en el que la expansión de un país resulta en una pérdida para el resto es una percepción errónea que puede llegar a ser totalmente peligrosa si constituye la base de la formulació­n de políticas internacio­nales”, apuntó.

 ??  ?? CERRAZÓN. Draghi llamó a mantener el libre comercio.
CERRAZÓN. Draghi llamó a mantener el libre comercio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico